POLÍTICA

Presentarán en Senado nueva propuesta para designar a comisionados del INAI

En caso de que no se nombre a los dos comisionados pendientes, el organismo podría quedar inoperante.

Aspecto de la Sesión en la Cámara de Senadores.
Aspecto de la Sesión en la Cámara de Senadores. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó presentar la próxima semana una nueva propuesta para designar a los dos comisionados del INAI que se encuentran pendientes, tras la objeción presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna. 

En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que en los próximos días revisarán los perfiles que participaron en el proceso anterior, a fin de tratar de construir un consenso. 

Señaló que el objetivo es buscar acuerdos en torno a los que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación y tener una propuesta a más tardar el próximo viernes para que pueda ser votada la próxima semana por el pleno de la Cámara Alta.    

Miguel Ángel Mancera precisó que por el momento no se han manejado nombres, pero afirmó que existe un ánimo de construir acuerdos para sacar adelante este tema.  

El senador por el PRD afirmó que los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios manifestaron su interés de que el INAI cuente con la integración necesaria para que no falle en su funcionamiento.  

Y es que, en caso de que no se nombre a los dos comisionados pendientes, el organismo podría quedar inoperante con la salida de Francisco Javier Acuña Llamas, a finales de este mes.