CDMX

Rescatan a excursionista que cayó en un cerro del Parque Nacional de Los Dinamos

Llevaba 36 horas extraviado y paramédicos del ERUM, policías y bomberos lo localizaron.

Momento del rescate de un jóven en Los Dinamos
Momento del rescate de un jóven en Los Dinamos Créditos: SSC-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Bomberos, policías de Fuerza de Tarea y paramédicos del ERUM localizaron y rescataron a un excursionista de 32 años de edad, quien permaneció cerca de 36 horas extraviado en el mirador de Coconetla, en el Parque Nacional Los Dinamos, alcaldía Magdalena Contreras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que elementos policiales fueron requeridos por un hombre, quien refirió que su hermano había visitado el parque junto con unos amigos y al momento de retirarse dejaron de tener contacto con él, por lo que solicitó apoyo.

Intervinieron equipos especiales del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) especializados en rescate y salvamento de personas en zonas agrestes.

Comenzaron la búsqueda y rescate a la altura del mirador, donde fue visto por última vez, 36 horas antes.

Luego de que se conformaron los equipos para iniciar su localización, en coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil (PC), así como un equipo comunitario de búsqueda de voluntarios (ECRED MX), y partieron conformados en cuatro grupos. 

Los equipos de la SSC realizaron un descenso de aproximadamente 150 metros a rapel y después de un rastreo en la zona que se prolongó por más de tres horas, cerca de las 11:30 horas del día, policías y paramédicos encontraron al extraviado a la altura del paraje Coconetla.

Dicha persona señaló que al caer su teléfono bajó a buscarlo y por las condiciones de luz no se percató del camino y cayó hacia abajo hasta unos matorrales, y debido a las lesiones no pudo continuar caminando, por lo que se refugió debajo de un borde de piedra.

Por lo anterior, dicha persona fue valorada por personal especializado y se le brindaron los primeros auxilios.

Paramédicos del ERUM lo diagnosticaron con múltiples contusiones, a descartar fractura de arcos costales, entre otras heridas, así como deshidratación de primer grado, por lo que le proporcionaron líquidos. 

Los rescatistas instalaron un polipasto, con el que aseguraron al lesionado, para colocarlo sobre una camilla rígida, con ayuda de una férula espinal larga, y así iniciaron el ascenso. 

Una vez en la parte alta del mirador, el paciente fue canalizado a una ambulancia que lo trasladó a un hospital cercano, donde recibió atención médica especializada

@amarilloalarcon