RACISMO

Discriminación vulnera derechos de las personas: Conapred

La discriminación racial en México es frecuentemente asociada con el racismo en contra de personas indígenas y afromexicanas.

Migrantes Haitianos realizan evento conmemorativo en Tijuana
Migrantes Haitianos realizan evento conmemorativo en TijuanaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtió con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora cada 21 de marzo, que los estigmas, prejuicios, estereotipos, prácticas discriminatorias y narrativas de odio, expresados a través de la discriminación racial, vulneran los derechos de las personas.

A través de un comunicado refirió que este día es un recordatorio de que, por motivos de tono de piel, situación migratoria, apariencia física, cultura o lengua, todavía se genera la exclusión de las personas históricamente discriminadas.

De acuerdo con el Conapred, la discriminación racial, la segregación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, como las detenciones arbitrarias por perfilamiento racial, son presuntos actos de discriminación que se expresan en la vida cotidiana y se encuentran “normalizados”; por ello es necesario seguir trabajando a favor de la inclusión para deconstruir las prácticas y narrativas racistas.

La discriminación racial en México es frecuentemente asociada con el racismo en contra de personas indígenas y afromexicanas; sin embargo, aun cuando las incluye, esta categoría involucra también la vulneración de derechos humanos de personas racializadas, cuyos rasgos están fuertemente relacionados con el tono de la piel, la apariencia física, el origen étnico, racial, nacional y cultural.

El derecho a la igualdad y no discriminación reconoce la dignidad y derechos de las personas indígenas, afromexicanas, afrodescendientes, quienes tienen derecho a expresarse desde sus propias voces, así como al reconocimiento por su contribución en ámbitos históricos, sociales, culturales, políticos, por mencionar algunos.