JUSTICIA

CNDH documenta uso ilegitimo de la fuerza en hechos ocurridos en Nuevo Laredo

La CNDH dijo que no se encontraron armas dentro del vehículo particular, las unidades oficiales no tenían daños producidos por proyectiles de armas de fuego y ningún elemento de la SEDENA resultó lesionado. 

Militares de la Sedena.
Militares de la Sedena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval por los hechos ocurridos el 26 de febrero en Nuevo Laredo, donde elementos del ejército dispararon contra un grupo de jóvenes, de los cuales cinco perdieron la vida. 

El documento recomendatorio denuncia el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas, una lesionada de gravedad y una más ilesa. 

El organismo nacional señaló que el 26 de febrero de este año, en la colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, siete personas circulaban en un vehículo pick-up y, por “sospecha”, fueron seguidos por 21 elementos militares que se transportaban en cuatro vehículos oficiales. 

Indicó que, durante estos hechos, sin que mediara una amenaza real en contra de la vida de los militares y sin emitir previamente comandos de voz, un elemento de la SEDENA accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular, lo cual fue replicado por tres elementos más para dar apoyo al primer tirador.  

La CNDH dijo que no se encontraron armas dentro del vehículo particular, las unidades oficiales no tenían daños producidos por proyectiles de armas de fuego y ningún elemento de la SEDENA resultó lesionado. 

Asimismo, los militares involucrados en los hechos manifestaron ante el ministerio público, que ninguno vio que se originaran disparos desde el vehículo particular. 

Por ello, solicitó al secretario de la Defensa Nacional que colabore para inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a las siete personas agraviadas, incluyendo a los integrantes de sus núcleos familiares, a fin de que se proceda a la inmediata reparación integral del daño. 

También se le pide que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control en la SEDENA  

Asimismo, pidió al general Luis Crescencio Sandoval su colaboración en el proceso penal, a fin de que se investiguen y determinen las responsabilidades de los cuatro elementos castrenses señalados como responsables y demás personal militar que pudiera tener relación con este caso.