DERECHOS LABORALES

Liga Sindical Obrero Mexicana pide al gobierno defender derechos de trabajadores de Manufacturas VU

Los trabajadores pidieron a las autoridades mexicanas transparentar la investigación que se está realizando.

La Liga Sindical Obrero Mexicana demandó al gobierno federal presentar un plan de reparación ejemplar que defienda los derechos laborales.
La Liga Sindical Obrero Mexicana demandó al gobierno federal presentar un plan de reparación ejemplar que defienda los derechos laborales. Créditos: Pexels / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La Liga Sindical Obrero Mexicana demandó al gobierno federal presentar un plan de reparación ejemplar que defienda los derechos laborales de los trabajadores de la empresa Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila. 

En entrevista, Pablo Franco asesor legal de dicha organización sindical explicó que, el gobierno mexicano tiene como límite el 27 de este mes para presentar su propuesta de remediación al gobierno de Estados Unidos, luego de que este caso llegara al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que contempla el TMEC. 

Pidió a las autoridades mexicanas transparentar la investigación que se está realizando, sancionar a las personas que han violentado los derechos de los trabajadores y sobre todo, que se firme un Contrato Colectivo de Trabajo con la Liga Sindical y se le reconozca como el sindicato titular de la planta ubicada en Coahuila. 

Pablo Franco, reconoció que la empresa actúa como si no tuviera nada que perder ante las anomalías que se cometen, por lo que tendría que investigarse también sus finanzas, considerando que no es dueña del terreno donde se encuentra la fábrica, ni de la maquinaria. 

“Que se investigue a esta empresa, su modelo de negocio porque resulta que es una empresa que no es dueña del terreno, no es dueña de la maquinaria, y trabaja a créditos, como es posible que se permita trabajar a una empresa que no tiene las condiciones económicas para garantizar los derechos de los trabajadores”, afirmó. 

Dijo que Manufacturas VU podría no aceptar el plan que presenten las autoridades laborales mexicanas por lo que se tendría que abrir un panel donde se determinen las sanciones que se le impondrán por obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.