CÁMARA DE DIPUTADOS

Romper con Rusia e identificarla como terrorista, pide embajadora de Ucrania a México

Oksana Dramaretska, llamó al Congreso de la Unión y al Gobierno de nuestro país a asumir una postura firme contra la invasión armada de Rusia.

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.
Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los integrantes de la Cámara de Diputados recibieron una solicitud de la embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska, para que México se pronuncie de manera firme contra la invasión armada del gobierno de Rusia, emprendida desde hace un año.

Durante una reunión de diálogo parlamentario con embajadores europeos organizada en el Palacio Legislativo, con motivo del aniversario de la escalada bélica rusa hacia el territorio ucraniano, la diplomática solicitó que los congresistas federales y el Gobierno de la República reconozcan a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo.

Que México corte sus lazos políticos y de otra índole con el gobierno ruso, exhortó.

Recordó que recientemente, un número relevante de parlamentos de distintas naciones reconocieron a Rusia como un “Estado terrorista” o “un Estado patrocinador del terrorismo”, y pidió que las autoridades mexicanas se sumen a esa postura.

“Hacemos un llamado al Congreso mexicano para que se unan a este reconocimiento, aíslen aún más a Rusia y corten los lazos políticos y de otro tipo con un país terrorista”, solicitó.

También hizo un llamado a que otras naciones del mundo se adhieran a la iniciativa de crear un Tribunal Especial internacional, “por el crimen de agresión contra Ucrania”, cuyo objetivo debe ser, señaló la invitada, que los líderes políticos y militares rusos sean llamados a rendir cuentas por los efectos devastadores del ataque armado que ya cumplió un año.

En el encuentro, el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, se pronunció a favor de respaldar el llamado de la embajadora Dramaretska y oponerse de manera “categórica” y clara a una guerra injusta.

El congresista subrayó que México, en otros momentos de su historia, también fue víctima de invasiones y ataques, y ante ese tipo de sucesos “la ambigüedad es el enemigo”.

Señaló que México debería apoyar de manera “masiva” a Ucrania y su resistencia, así como respaldar los llamados al inmediato cese al fuego, a la exigencia de retiro de las tropas rusas del territorio ucraniano e impulsar un tratado de paz “garantizado” por la Unión Europea y potencias como Estados Unidos e incluso China.

En el diálogo parlamentario también participaron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel, así como el coordinador parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez.