POLÍTICA

INE: Batalla legal contra el plan 'B' será compleja

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del instituto, insistió que van a recurrir a todos los cauces legales para revertir una reforma.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la batalla legal contra el llamado plan B será prolongada y compleja.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el INE y el PRI para utilizar la aplicación remota de afiliación de militantes, el funcionario electoral insistió que van a recurrir a todos los cauces legales para revertir una reforma, la cual, dijo, es la más regresiva y enraizada en rencores.

“Inició ya una batalla jurídica en la que tendremos la certeza de contar con todos los elementos de la razón, de la justicia y de la Constitución de nuestro lado. Esta batalla puede ser prolongada y compleja, pero lo haremos con la convicción de que al final el orden constitucional democrático que ha sido el resultado de una construcción colectiva de generaciones de mexicanas y mexicanos”.

Córdova Vianello adelantó que desde mañana se comenzarán a tomar decisiones para acatar la ley, pero sobre todo para dar oportunidad a los trabajadores del INE para que impugnen las resoluciones que atentan contra sus derechos.

“Aunque la ley no nos guste, aunque sea una ley mal hecha, regresiva, el INE va a tener que comenzar aplicarla y desde el día de mañana vamos a empezar a tomar decisiones. Por cierto, eso va a permitirle a los ciudadanos, a los trabajadores del instituto, impugnar las decisiones del Consejo General en aplicación de una ley que viola derechos políticos, a la protección de datos personales y laborales de una multiplicidad de personas. No vamos hacer lo que les gustaría que hiciéramos los detractores del instituto, incumplir la ley para que continúe la campaña de acoso y hostigamiento por distintas rutas jurídicas de que estamos siendo objeto desde hace muchos meses”.

Este viernes se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, donde uno de los puntos a discutir será el nombramiento de Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.