POLÍTICA INTERNACIONAL

AMLO se reúne con legisladores de EU; abordan migración y combate al tráfico de fentanilo

En el encuentro se habló del combate al fentanilo, que lleva a cabo el Gobierno de México.

Reunión de AMLO.
Reunión de AMLO.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una reunión con legisladores y representantes del gobierno de Estados Unidos. 

En un mensaje en redes sociales, el mandatario mexicano compartió una fotografía de la reunión en Palacio Nacional. 

Explicó que se abordaron diferentes temas, aunque no especificó cuales; sin embargo, señaló que fueron en beneficio de los dos países.   

"Reunión bilateral con 12 legisladores y representantes del gobierno de EE.UU. Se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos", publicó en Twitter.

En un comunicado posterior, presidencia dio a conocer que en el encuentro se habló del combate al fentanilo, que lleva a cabo el Gobierno de México.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que en la administración de López Obrador se han decomisado 6 mil 115 kilogramos de fentanilo, equivalentes a 3 mil millones de dosis letales.  

AMLO reconoce trabajo de Biden en migración

El presidente subrayó que México seguirá trabajando de manera conjunta en el marco del Entendimiento Bicentenario, bajo el reconocimiento de la responsabilidad compartida y del respeto a la soberanía de las dos naciones.

López Obrador también destacó el trabajo del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, en materia de migración, tras otorgar permisos humanitarios a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Otro de los temas abordados fue el que México seguirá impulsando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro el desarrollo en Centroamérica y el Caribe.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que, contrario a que México recibiría 30 mil personas diarias a través del Título 42, los retornos de personas venezolanas a nuestro país han disminuido hasta en 99 por ciento. Desde enero pasado, la inmigración irregular total de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela disminuyó drásticamente: 92 por ciento del 5 de enero al 12 de marzo, pasando de 985 a 69 detenciones irregulares al día.

En la imagen se ve al presidente acompañado de las secretarias de Energía (Sener), Rocío Nahle; y de Economía, Raquel Buenrostro. Además, estuvieron Adán Augusto López, de Gobernación (Segob); Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores (SRE); Rafael Ojeda, de Marina (Semar); y Luis Crescencio Sandoval, de la Defensa Nacional (Sedena).  

La delegación estadounidense estuvo conformada por el embajador en México, Ken Salazar, así como los senadores republicanos John Cornyn (Texas), Jerry Moran (Kansas), Mike Lee (Utah) y Shelley Moore Capito (Virginia Occidental); los senadores demócratas Chris Coons (Delaware); Chris Murphy (Connecticut); y Peter Welch (Vermont). Además, los senadores republicanos; y la senadora independiente por Arizona, Kyrsten Sinema.

También intervinieron los congresistas demócratas por Texas: Henry Cuéllar, Vicente González y Verónica Escobar; así como la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar. Además, por la Embajada de Estados Unidos en México estuvieron presentes Stephanie Syptak-Ramnath y Charles Sellers.

Además, en el encuentro con López Obrador estuvieron presentes Daniel Baima, presidente de Constellation Brands México, y el vicepresidente de Asuntos Públicos, Bernardo Martínez Aguirre.