SENADO

José Narro Céspedes propone una 'profunda' reforma al sistema judicial

El senador por Morena se sumó a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Poder Judicial.

El senador analiza una propuesta.
El senador analiza una propuesta.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, José Narro Céspedes, se pronunció por impulsar una profunda reforma al sistema judicial de nuestro país, donde se incluya la igualdad sustantiva en la actuación de los jueces. 

De acuerdo con el morenista, es necesario que las mujeres no sean revictimizadas por los impartidores de justicia, que no aplican las leyes vigentes a fin de protegerlas y evitar que sufran de violencia de género.   

Y es que, señaló, aunque los legisladores han dado una gran lucha para tratar de garantizar los derechos de las mujeres en nuestro país, no se ha logrado que los jueces modifiquen su conducta y practiquen la igualdad sustantiva. 

José Narro resaltó que lo único que se hace actualmente es obligar a los jueces a que tomen un curso sobre igualdad sustantiva, pero sólo lo toman como un trámite, por lo que no buscan un cambio en su conducta.  

Indicó que la cultura patriarcal, que aún persiste en nuestro país, es responsable de que no se proteja a las mujeres, ya que hay casos de juezas que son incluso más duras en sus sentencias en contra de su mismo género.    

El senador por Morena refrendó el compromiso de la Cámara Alta de acompañar a las mujeres en su lucha para que alcancen la plenitud de sus derechos, a través de reformas importantes como la llamada Ley Camila.