ANIMALES MARINOS

Biósfera del Vizcaíno revela crecimiento de la población de ballenas grises en tres meses

Esta zona, ubicada en Baja California es una de las áreas protegidas más grandes de México.

Este enorme animal marino por años estuvo en la lista de animales en peligro, hoy su historia ha cambiado.
Este enorme animal marino por años estuvo en la lista de animales en peligro, hoy su historia ha cambiado.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

¡Una excelente noticia! La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó del crecimiento de la población de ballena gris en la Biósfera El Vizcaíno.

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se detalló que se han contabilizado un total de mil 364 ejemplares de diciembre de 2022 a mediados de febrero de 2023.

De acuerdo con el censo que personal de la Conanp lleva a cabo en coordinación con la Empresa Exportadora de Sal desde hace más de 30 años, en la Laguna Ojo de Liebre se contaron 458 ballenas con crías y 330 solas.

En total suman mil 246 ballenas, mientras que en la Laguna San Ignacio se avistaron 33 madres con sus crías y 52 ballenas solas, es decir, un total de 118.

Cabe señalar que este incremento de especies se debe en parte al trabajo de vigilancia y protección por parte de Semarnat y Conanp, de manera coordinada con instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de las comunidades asentadas en el área.

Captura de pantalla Twitter

Ballena gris una de las especies más grandes del mundo marino

Este cetáceo llega a medir de 11 a 15 metros con un peso aproximado de 30 toneladas.

Es uno de los animales marinos que realiza una de las migraciones más largas pues recorrer más de 9 mil kilómetros en grupos segregados por sexo y edad, viaje que dura alrededor de 3 meses.

Este largo viaje desde los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, para llegar a nuestro país en la Península de Baja California y Golfo de California, solo para reproducirse.

Gracias a los esfuerzos conjugados del gobierno y la sociedad, este animal dejó de estar en la lista de animales en peligro de extinción.

Y es que esta especie fue intensamente cazada desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Para la década de 1870, la captura se detuvo principalmente por su disminución y el decremento en la demanda de aceite de estos animales.

Por lo anterior, que la Biósfera del Vizcaíno revele el crecimiento de la población de ballenas grises en tres meses, es una buena noticia para el medio ambiente.