INE

López Obrador: 'Liquidación de Lorenzo Córdova puede ser legal pero es inmoral'

El presidente de México condenó que el Poder Judicial y los organismos autónomos sigan manteniendo sus sueldos elevados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el finiquito que recibirá Lorenzo Córdova, todavía consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es legal pero inmoral, “se tiene que corregir”.   

En la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano recordó que su gobierno recortó salarios de funcionarios porque ofenden a los mexicanos.

Salarios elevados

“Son de las cosas que hay que corregir, nosotros lo intentamos. Todos esos salarios elevadísimos y que ofenden, no se presentan en Ejecutivo porque tomamos la decisión de reducir los sueldos, de quitar esas prestaciones y privilegios”, resaló López Obrador.

También aseguró que en el Poder Judicial y en los organismos autónomos se siguieron manteniendo los sueldos elevados, así como sus prestaciones: “ellos consiguieron que el Poder Judicial los amparara porque también los jueces no respetan la Constitución en su artículo 127”.

¿Qué dice el Artículo 127?

“Los servidores públicos de la Federación, de los Estados, de la Ciudad de México, de los municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos y cualquier otro ente público recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo cargo o comisión, que deberá ser proporcional  a sus responsabilidades”, sentencia el artículo.

Y agrega que ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

AMLO condena liquidación

Es por eso que López Obrador condenó la liquidación que recibirá Lorenzo Córdova: "el dinero que se va a llevar el presidente del INE, significa que había una caja de ahorro, eso existía, costaba mantenerla 6 mil mdp al año del presupuesto, puede ser que sea legal aun con las triquiñuelas del amparo, pero es inmoral".

Finalmente, López Obrador recordó que el finiquito que recibirá Lorenzo Córdova es como funcionan los conservadores: “por eso se oponen a los cambios, a la transformación, lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca”.