POLÍTICA

Impiden a aspirantes al INE hablar sobre su entrevista ante el Comité Técnico

Coinciden en que no es prudente hacer comentarios a la prensa, para mantener equidad en el proceso de selección.

Comité Técnico de Evaluación del INE.
Comité Técnico de Evaluación del INE.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

En la cuarta fase del proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que consiste en entrevistas en privado a los 92 aspirantes que siguen en la contienda, el Comité Técnico de Evaluación pidió a los participantes que no dieran detalles del ejercicio a los medios de comunicación.

Lo anterior, pese a que esa indicación no está prevista en la convocatoria.

Los primeros dos aspirantes que fueron cuestionados durante media hora cada uno, conforme al calendario de entrevistas dado a conocer este jueves 16 de marzo, Guadalupe Álvarez Rascón y Armando Hernández Cruz indicaron, al salir del lugar del ejercicio, que se les pidió no hacer comentarios.

Impedimento de hablar

Después de llegar a tiempo a la hora de la entrevista, la primera convocada, Guadalupe Álvarez, se limitó a señalar que todo estuvo “muy bien”.

¿Cómo se sintió?, ¿cómo le fue en la entrevista?, ¿cuántas preguntas le hicieron?, fueron los cuestionamientos básicos de la prueba, mismos que declinó a responder.

“Todo muy bien, gracias, todo muy bien”, atajó.

Se le consultó si había alguna instrucción del Comité Técnico de no dar sus impresiones a los medios de comunicación y dijo que no.

“No, no hay ninguna instrucción de ningún tipo”, dijo y en seguida, recalcó que por respeto al Comité Técnico no aportaría ningún dato.

El segundo en pasar a entrevista, Armando Hernández Cruz, que es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México fue más claro al señalar que sí hubo una petición del Comité Técnico de no hacer declaraciones públicas, con lo cual estuvo de acuerdo.

“Me piden y yo estoy de acuerdo en hacerlo, que cualquier plática con ustedes pudiera ser fuera de la aduana, si me lo permiten me gustaría mucho poder platicar. Me parece adecuado lo que me pidieron, la verdad es que creo que hay que poner equidad”, refirió.

El resto de los aspirantes entrevistados, Palmira Tapia Palacios, Pedro Rafael Constantino Echeverría, Carolina del Ángel Cruz, recibieron la misma instrucción.

Se prevé que los aspirantes programados a entrevista después de las 18:00 y 17:00 horas, María del Carmen Carreón Castro, Jesús René Quiñones Ceballos y Diana Talavera Flores, reciban la misma indicación.