SAN LÁZARO

Morena y PRI aplauden veto de AMLO a comisionados del INAI; PAN lo condena

Morenistas y priístas en San Lázaro respaldan la decisión de Presidente, de no dar su aval al nombramiento de dos comisionados hechos por el Senado.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El veto del Presidente de la República al nombramiento de dos comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) es un intento de destruir a ese organismo autónomo, advirtieron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

En mensajes en redes sociales y en pronunciamientos públicos, los panistas en San Lázaro calificaron como una decisión sumamente grave del Ejecutivo Federal, poner en riesgo de parálisis al organismo garante del acceso a la información pública, porque no le gusta la transparencia.

“Este es el hecho de los más graves que ha pasado porque está debilitando al INAI, un órgano autónomo al cual le está quitando herramientas, le está quitando facultades violentamente porque no le conviene dar cuentas a este gobierno, no quiere transparentar su gasto”, criticó el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de San Lázaro, Luis Mendoza.

No quiere que sepamos toda la información de qué hacen, cómo lo hacen y con qué lo hacen y esto es algo gravísimo que está pasando en este país y es una muestra más clara de este gobierno autoritario”, alertó Mendoza Acevedo.

“Este es el verdadero objetivo de @lopezobrador_, destruir al INAI. Como los ciudadanos le dieron la espalda en 2021 y le negaron la mayoría necesaria para borrarlo de la Constitución, quiere destazar su órgano de gobierno para que no pueda trabajar. Simulacro de dictador”, sentenció el vicecoordinador panista, Jorge Triana, en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.

AMLO lanza afrenta a organismos autónomos y al Senado: Movimiento Ciudadano

El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano en el recinto, Jorge Álvarez se sumó a las expresiones de rechazo al veto a los comisionados designados por el Senado de la República, organismo parlamentario contra el que, el Presidente de la República también está lanzando una afrenta.

El congresista también respaldó la determinación del Pleno del INAI, de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el veto anunciado por el mandatario federal.

“Creo que va a tener que actuar la Corte contra esta afrenta que hace el presidente y lo que tiene que observar la gente es que el tema del INAI lo impulsó la bancada de Morena en el Senado de la República. En estas designaciones tienen mayoría y las hicieron, y que el Presidente no admite que haya división de poderes, que haya estado constitucional de derecho y está faltándole al respeto el Presidente de la República a las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República”, advirtió.

PRI y Morena aplauden veto al INAI

En tanto, las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron por separado, en respaldar la determinación del Primer Mandatario.

No es una “embestida” contra el organismo autónomo, sólo se busca darle certeza a la nominación de sus integrantes y a la toma de decisiones, dijo el coordinador Ignacio Mier, al señalar que ese tipo de designaciones sin acuerdo, o por acuerdos de “cuotas y cuates”, son inconvenientes.

Buena decisión de AMLO, vetar a comisionados

El coordinador Moreira Valdez dio el visto bueno al bloqueo a las designaciones de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, al afirmar que el tricolor se inconformó desde el principio con la determinación.

“A ver, yo veo una buena decisión de impedir que tomen protesta como consejeros del INAI. Nosotros acá en la bancada presentamos una queja que hicimos pública (…) donde no estábamos de acuerdo con esa designación. Y el Presidente optó por una facultad que le da la ley y nosotros la celebramos”, apuntó el legislador.

Desacreditó las advertencias de que la decisión pone en riesgo la operación del organismo autónomo, al manifestar que seguramente el Senado de la República volverá a seleccionar y a votar los nombramientos, que si son vetados nuevamente, hay una tercera oportunidad de hacerlos, ya sin posibilidad de veto.

“Entonces yo no veo que estemos ante ese riesgo”, anotó.