MARKO CORTÉS

Gobierno de México busca dejar inoperantes a las instituciones: PAN

El dirigente nacional de el partido Marko Cortés, se refirió a la decisión del presidente de vetar la designación de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del INAI. 

Marko Cortés, líder nacional del PAN.
Marko Cortés, líder nacional del PAN. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en México, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca “dejar inoperantes” a las instituciones en nuestro país. 

En el encuentro desarrollado en la sede nacional del partido, Cortés Mendoza se refirió a la decisión del presidente de vetar la designación de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del INAI. 

Dijo que se requieren al menos cinco comisionados para que el instituto pueda operar, por lo que esta decisión lo deja sin capacidad de funcionar, considerando que el 31 de marzo concluye su periodo Francisco Javier Acuña Llamas 

“Nosotros en Acción Nacional hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se manifiesten al respecto, en México, hoy estarían poniendo en crisis de funcionabilidad constitucional al organismo de transparencia”, aseguró. 

Cuartoscuro

Ante los diplomáticos acreditados en nuestro país, Marko Cortés dijo que la comunidad internacional debe saber que el crimen organizado en México se está expandiendo porque el gobierno no lo combate, además de que los grupos delictivos interfieren en los procesos electorales. 

Señaló que Acción Nacional presentó denuncias no solo ante autoridades mexicanas sino ante la OEA, en Naciones Unidas y en el Departamento de Estado en la Unión Americana. 

“El proceso electoral de 2021, señores y señoras embajadores fue el más violento en la historia de nuestro país, más candidatos que nunca, ejecutados, candidatos ejecutados, golpeados, secuestrados que no podían hacer campaña, casos completamente públicos”, resaltó. 

El dirigente panista dijo que la comunidad internacional debe tomar una posición, ante las violaciones de derechos humanos, a las libertades, a la democracia y al debilitamiento de las instituciones en México.