SEGALMEX

Deja juez en libertad a ex director de asuntos jurídicos de Segalmex por falta de pruebas

El Ministerio Público de la Federación había imputado a Carlos Antonio 'D' por el posible desfalco de más de 142 millones de pesos.

Liberaron a uno de los detenidos por el presunto caso de desfalco en Segalmex.
Liberaron a uno de los detenidos por el presunto caso de desfalco en Segalmex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal vinculó a proceso a cuatro implicados en el caso de desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pero dejó en libertad a Carlos Antonio “D”, ex director de Asuntos Jurídicos del organismo, por falta de datos de prueba para procesar.

De los detenidos, Carlos Antonio “D” es el ex funcionario de mayor rango de Segalmex, que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó llevar a proceso.

El Ministerio Público de la Federación lo imputó por el posible desfalco de más de 142 millones de pesos derivado de una compra irregular de azúcar, sin embargo, los datos reunidos a su posible participación no fueron suficientes.

La liberación del exfuncionario ocurrió luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, consideró que no existían pruebas suficientes para acusarlo de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

En las investigaciones efectuadas por la FGR, Carlos Antonio “D”, fue pieza clave en el caso Segalmex que permitió la compra irregular de casi ocho toneladas de azúcar con un desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos.

El Juez de Control federal giró por este caso, 22 órdenes de aprehensión en contra de 12 servidores públicos de Segalmex, entre ellos Carlos Antonio “D”.

Además, cuatro personas de las empresas coludidas y seis posibles beneficiarios de los recursos desviados.

Posteriormente fue detenido un noveno implicado, Jorge Humberto “G”, excoordinador de Operaciones de Diconsa, quien fue aprehendido en el estado de Coahuila por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión en Almoloya, el juzgador determinó vincular a proceso a otros tres funcionarios y una persona relacionada con la empresa Servicios Integrales Carregin.

Se trata de Artemio “G”, exsubjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, en Guanajuato; Simón “E”, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro y Laura Patricia “H”, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa.

También quedó vinculado a proceso Jorge “R”, accionista de la empresa Carregin, quien posiblemente habría simulado la compra de azúcar.

El juez les impuso la medida de prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Temas