TRANSPARENCIA

INAI prepara controversia constitucional ante SCJN tras objeción de AMLO a comisionados

El Presidente de la República vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso, que recientemente designó el Senado.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI), dio a conocer que prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los dos nuevos comisionados.

Fue la tarde de este miércoles que el senador por Morena, Ricardo Monreal informó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, le confirmó que el jefe del Ejecutivo “expresó objeción” a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso.

A pesar de que se desconoce el motivo, apenas hace 15 días, el Senado de la República designó a los señalados como nuevos comisionados del INAI, por un periodo de siete años, luego de que se cumpliera un año de omisiones.

En ese sentido, la Cámara Alta deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal, que deberá presentarse en el Pleno.

Lo anterior, generó un desacuerdo entre los actuales miembros del Instituto de Transparencia, debido a que el próximo 31 de marzo, será el último día en que Francisco Javier Acuña pueda ejercer su cargo.

INAI alista controversia constitucional ante SCJN

El organismo realizó una sesión extraordinaria para dar a conocer las acciones que realizará tras la decisión del presidente López Obrador.

Se indicó que el objetivo es instruir al director General de Asuntos Jurídicos como representante legal del INAI para que interponga una controversia constitucional ante la SCJN por la falta de nombramiento de los comisionados vacantes.

Bajo ese tenor, los cinco comisionados y comisionadas en funciones, votaron a favor de que se presente el recurso ante al Alto Tribunal.

Por su parte, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, expresó que el Instituto “será siempre respetuoso de la división de poderes”, sin embargo, dijo, “la casa de la transparencia vive un momento extraordinario”.

Y es que, actualmente, el INAI cuenta con cinco comisionados, número legal para sesionar en el pleno, por lo que, en caso de que sean cuatro, tras la salida de Francisco Javier Acuña a finales de mes, el organismo quedaría inoperante.

Temas