SEGOB

Hay confianza en avances para lograr la extradición de Tomás Zerón: Encinas

El proceso de repatriación del involucrado en el caso Ayotzinapa está en marcha, en las próximas semanas podría haber más resultados.

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proceso de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa está echado a andar y hay confianza en que, en las próximas semanas, inicie oficialmente la interacción de la Fiscalía General de la República (FGR) con las autoridades de Israel, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas.

El funcionario federal señaló que en México, mientras se concreta un acuerdo con Israel que permita dar paso a la extradición de Zerón De Lucio, la autoridad federal trabaja en el caso.

Pese a que el Presidente de la República señaló en su conferencia de este martes 14 de marzo, en Palacio Nacional, que en Israel “están protegiendo” a un “torturador” y ha pasado un año desde que se solicitó al gobierno de Israel permitir el retorno del exservidor público a México, Encinas Rodríguez mostró optimismo.

Hizo énfasis en los señalamientos del Primer Mandatario, respecto a que envió una carta a las autoridades israelíes y el día de ayer, un llamado a la comunidad judía a que hagan ver al gobierno señalado, la importancia de extraditar al territorio nacional a una persona con cuentas penales pendientes.

Esas acciones, dijo el subsecretario, contribuyen a dar sustento a la petición de llegar a un acuerdo para traer al país al señalado, en el contexto de la inexistencia de un convenio de extradición México-Israel.

“Esperemos que en las próximas semanas inicie ya de manera oficial, el proceso de interacción de la Fiscalía General de la República a través de la Unidad Especial, con la autoridad judicial de Israel”, indicó.

México cumple requisitos jurídicos

Al rechazar que el trabajo de la FGR con respecto a la extradición sea “lento”, como advierten algunos de los familiares de los normalistas desaparecidos, Encinas insistió en que se sigue trabajando en el asunto.

Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión de la Verdad están colaborando con la FGR para construir el expediente respectivo y dar solidez a la petición hecha al gobierno de Israel.

“Se están cumpliendo todos los requisitos jurídicos que establece esta relación donde no existe un convenio de extradición en el caso de Israel”, enfatizó.

En tanto, también se trabaja en la “judicialización” de carpetas del caso y en la búsqueda física de los estudiantes, respecto a la cual, dijo, hay líneas de investigación claras.

Habrá que esperar a que la citada “judicialización”, así como el trato a las acusaciones contra elementos militares, avancen, para que haya resultados más visibles, abundó.

La Fiscalía General “va bien”, agregó el funcionario público, que a pregunta expresa, negó que el Gobierno Federal tenga planteado como alternativa, “cambiar” a Zerón De Lucio, por el exdiplomático Andrés Roemer, acusado por abuso sexual agravado y violación y contra el que existe proceso penal iniciado en la Ciudad de México.

Respecto a la investigación a los elementos militares que presuntamente habrían participado en la desaparición de los estudiantes, el subsecretario de Derechos Humanos indicó que también en esa vertiente, se están integrando las carpetas de averiguación.

Ley de la memoria

De visita en la Cámara de Diputados, Encinas Rodríguez también se pronunció a favor de que se emita un “ley de la memoria”, para terminar con las “verdades oficiales” sobre casos graves de violaciones a derechos humanos.

Esto, en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del recinto, para presentar el proyecto de Ley de Memoria.

“No solamente para establecer el derecho a la memoria y la verdad de todas las personas, sino cómo el Estado debe cumplir su responsabilidad para que se ejerza el derecho, dejando atrás la noción de las verdades únicas, la verdad oficial, las verdades del Estado, para que sean las verdades de la sociedad”, anotó.

Una ley en esa materia, abundó, se aplicará y cumplirá a través de la construcción de una memoria colectiva, y que el Estado cumpla su obligación de crear normas y políticas para que ello suceda.

Agregó que la propuesta formal de Ley de Memoria, se presentará hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el cual arranca el próximo mes de septiembre.

Aseguró que el planteamiento se hará sin duda, antes de que finalice el presente año y se nutrirá del contenido de los foros que organiza la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia.