MUJERES

Feminicidios 2023: padres y madres de familia que han luchado por justicia

De acuerdo con datos de la UNAM, el Estado de México, la CDMX, Oaxaca y Veracruz son los principales estados con mayores índices de asesinatos.

Feminicidios
FeminicidiosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las mujeres en México han buscado la justicia hasta por debajo de las piedras, tras haberles quitado todo, incluso el miedo para que los nombres de las víctimas no queden en el olvido tras los feminicidios 2023.

Mientras tanto, hablaremos de cómo Mariana Lima ha cambiado la justicia en México.Después de 13 largos y dolorosos años, su nombre es Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima.

Quien fue asesinada por su expareja, el ex policía Julio César Hernández, quien la mató en el Estado de México el 28 de junio de 2010 en el municipio de Chimalhuacán.

Y quien recientemente recibió una  sentencia de 70 años por el feminicidio de Mariana Lima, estudiante de derecho que fue asesinada en la casa que compartía con su agresor.

Cuando Julio César Hernández decidió acabar con la vida de Mariana, quien fue su esposa, los feminicidios no eran un delito en México.

Feminicidios 2023: ¿Cuáles son los estados con mayor número de muertes?

De acuerdo con datos de la UNAM, el Estado de México, la capital del país, Oaxaca y Veracruz son los principales estados con mayores índices de feminicidios.

En 2010, ni siquiera estaba tipificado en el código penal y las autoridades decidieron cerrar el caso, ya que su exesposo afirmó que la muerte de su conyugue había sido producto de un suicidio.

Sin embargo, un día antes de su muerte Mariana Lima le hizo saber a su madre que  era violentada por su expareja y que  terminaría la relación. 

Por ello, Irinea Buendía sospechó desde un principio de que Julio César Hernández habría asesinado a su hija.Y desde entonces ha sido revictimizada y víctima de agresiones.

Además de recibir amenazas que la obligaron a desplazarse de manera forzada. Esa misma estrategia se ha repetido un sinfín de veces en las fiscalías de todo el país para explicar la muerte violenta de cientos mujeres.

Una de ellas fue la de Marisela Escobedo quien también fue víctima de la falta de un código penal que se tipificara como feminicidio. A casi trece años de aquel 16 de diciembre de 2010, el caso sigue siendo un símbolo que visibiliza la violencia machista en México, un país donde son asesinadas más de diez mujeres al día.

Marisela recibió un balazo en la cabeza y su cuerpo cayó frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua tras dos años de activismo y lucha ante un Gobierno insensible por el feminicidio de su hija Rubi.

Cuando el gobernador  era Cesar Duarte quien hoy en día está en prisión por el presunto desvío de 96 millones de pesos.Rubí fue asesinada en 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando tenía 16 años por su entonces pareja, Sergio Rafael Barraza. 

Luego de que el asesino indicó el lugar donde había enterrado a su víctima y las pruebas de ADN a los restos óseos confirmaron que se trataba de Rubí.

Se confirmó que Rafael Barraza era culpable, a pesar de ello fue liberado meses después por lo que escapó y fue un integrante más del Cártel de los Zetas.

Fue entonces cuando Escobedo inició su carrera como activista, para lograr justicia llegando a un trágico desenlace.Así, Marisela se convirtió en una víctima silenciada por el crimen organizado en el norte del país. 

De acuerdo con la CNDH, Sergio Barraza murió el 16 de noviembre de 2012 en un enfrentamiento con militares en el estado de Zacatecas.

Otra madre que cambió el modo de investigar los feminicidios en el país fue Araceli Osorio la madre de  Lesvy Berlín Rivera de 22 años quien fue encontrada muerta el 3 de mayo de 2017 en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Fue hallada en las instalaciones de Ciudad Universitaria con el cable de una cabina telefónica atado a su cuello y con signos de violencia que acreditaban un feminicidio.

Pese a ello,  la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo calificó como homicidio simple doloso por parte de su  expareja, José Luis González.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Lesvy “se asfixió frente a su novio, quien no evitó la muerte de la joven”. Posteriormente, se desmintió esta versión y la Fiscalía General de Justicia de la capital sentenció a su exnovio a 52 años de prisión a Jorge Luis González Hernández.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, si sumamos los mil 511 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años que han tenido lugar de enero de 2015 a enero de 2023 a los 677 feminicidios que tuvieron lugar en el mismo periodo, hay alrededor de 2 mil 188 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes.

De estos asesinatos de mujeres de 0 a 17 años en el país, mil 154 han tenido lugar durante la actual administración, es decir de enero de 2019 a enero de 2023.

Feminicidios 2023: ¿Cómo identificarlo?

Recuerda que los feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género y está tipificado en sistema penal de México, el feminicidio se puede identificar si:

1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida. 

3.Existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.

4. Ha existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.Y que la víctima haya sido incomunicada y su cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Un caso sin resolver ha sido el de Esmeralda Castillo de 14 años quien desapareció el 19 de mayo de 2009 en la frontera de Chihuahua y quien ahora tendría 28 años.

El caso se volvió viral y retomo relevancia por su padre  José Luis Castillo quien acude a todas las marchas del 8M y que se ha unido a las otra madres que buscaron justicia e hicieron un parteaguas en los feminicidios.

El asesinato de la hija de Mariana Lima,  son algunos de las miles de familias que buscan justicia y que no queden en el olvido el nombre de sus hijas.