SOCIEDAD

Expulsa UAM a estudiante de unidad Cuajimalpa denunciado por agresión sexual

Adicionalmente en las cinco Unidades Universitarias se dará seguimiento puntual a las demandas por violencia de género que han sido expuestas.

UAM.
UAM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A cinco días de que se fueron a paro las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Rectoría de esta institución anunció que el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa resolvió, de manera unánime, sancionar con la expulsión al alumno denunciado por una agresión sexual, caso que motivó la toma de las instalaciones.

En un comunicado, la UAM informó que adicionalmente en las cinco Unidades Universitarias se dará seguimiento puntual a las demandas por violencia de género que han sido expuestas por la comunidad universitaria.

Esta casa de estudios detalló que también se garantiza que no habrá criminalización ni represalia alguna contra el alumnado que participa en estas manifestaciones.

“Creemos firmemente en la libre expresión de las ideas y organización pacífica”, indicó.

De igual forma señaló que ya comenzó el análisis y la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género, el cual se elabora con el apoyo de expertas que robustecen los lineamientos y reglamentos de la institución.

La UAM precisó que es este contexto inició el análisis del papel y las competencias de la Defensoría de Derechos Universitarios y las Unidades de Género, con el objetivo de brindar mejores recursos legales para actuar oportunamente.

La Casa Abierta al Tiempo refirió que se han ofrecido diversos esquemas de protección a las alumnas al interior de las instalaciones de sus cinco unidades, además de que expresó su disposición a permanecer atentos a cualquier requerimiento o solicitud al respecto.

Al mismo tiempo, agregó que mantienen permanentes sistemas de seguridad en el perímetro externo de las Unidades, buscando salvaguardar la integridad de las manifestantes.

La UAM reiteró que reconoce que aún existen retos importantes, por lo que nuevamente ofrecieron su apertura y disposición al diálogo para encontrar solución al paro estudiantil.

“Trabajamos para que nuestra institución asuma y promueva una cultura universitaria en la que todos sus integrantes se comprometan con la prevención de cualquier tipo de violencia”, concluyó.