SEGURIDAD

EU emite alerta de viaje para no visitar México ante temporada de 'Spring Breakers'

Este anuncio se da luego del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y tras el aumento de la crisis por fentanilo.

Se avecina la temporada de Spring Break en México.
Se avecina la temporada de Spring Break en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Embajada en México de Estados Unidos (EU) emitió una alerta de viaje dirigida a sus ciudadanos para que visiten México "de manera inteligente" ante la inseguridad y crimen que se vive en el país.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, cada año, miles de ciudadanos visitan el Caribe mexicano durante las vacaciones de primavera.

Ante esto, compartió una serie de recomendaciones para planificar su permanencia en la República Mexicana, las cuales están enfocadas, principalmente, en crimen, drogas, alcohol no regulado, productos farmacéuticos, agresión sexual, ahogamiento, emergencias médicas, armas y municiones, arrestos e inmigración.

Recomendaciones ante alerta de viaje de EU

El gobierno norteamericano describió que el crimen violento puede suceder en cualquier lugar de México, incluso en destinos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, sobre todo, al anochecer.

Ante esto, sugirió que los viajeros deberán mantener un alto nivel de conocimiento de la situación y evitar zonas con altas actividades ilícitas.

Respecto a la posesión y uso de drogas, especificó que es ilegal en México, incluida la marihuana medicinal, por lo que puede representar una larga sentencia de cárcel.

Además, mencionó que los estadounidenses que se han enfermado de manera grave o que han fallecido fue por el consumo de estas sustancias.

Incluso, alertó de ahogamientos. Crédito: Cuartoscuro

En cuanto al alcohol, explica que aquel que no está regulado puede estar contaminado, lo que lleva a que las personas pierdan el conocimiento o se lesionen.

Sobre el manejo de medicamentos, exhortó a siempre consultar a un médico profesional y comprarlos en establecimientos autorizados.

La Embajada también mencionó que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de violación y agresión sexual: "Los perpetradores pueden apuntar a individuos ebrios o aislados o pueden emplear drogas que alteran el estado físico o mental de la víctima".

De la misma manera, especificó que las armas y municiones son ilegales en el país; además que el tener conductas como emborrachamiento, orinar en público o usar envases de alcohol abiertos en vehículos son ilícitos.

Se avecina la temporada de Spring Break. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué hacer ante estos casos?

En caso de presentarse alguna de estas situaciones, la Embajada sugirió leer el aviso de viaje a México y la página de información oficial.

También informó que está disponible el número 911 para cualquier emergencia.

Por último, junto con la alerta de viaje de EU a México, la embajada compartió sus vías de contacto las cuales son (55) 8526 2561 desde la República Mexicana o +1-844-528-6611 desde el país vecino del Norte.