MOVILIDAD

Estas son las rutas de microbuses que desaparecerán en CDMX en 2023 y 2024

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, precisó que desde la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación a la capital se ha buscado modernizar a este medio de transporte.

Los microbuses dirán adiós a las calles de la CDMX.
Los microbuses dirán adiós a las calles de la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los microbuses se despedirán de las calles de la Ciudad de México, pero su adiós tendrá un beneficio para todos los capitalinos, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, durante el proceso, algunas rutas desaparecerán.

La mandataria capitalina informó que la despedida a los microbuses se dará a mediados del próximo año, esto con el fin de darle la bienvenida a autobuses modernos. El presupuesto destinado para alcanzar este objetivo es de mil 800 millones de pesos.

Con base en la información del Gobierno de la CDMX, a través del programa de chatarrización, se eliminarán 3 mil 314 microbuses con  para llegar a la modernización de 5 mil 800 unidades que se planteó al inicio de la administración de Sheinbaum Pardo.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, precisó que desde la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación a la capital se ha buscado modernizar a este medio de transporte, el cual ha circulado desde hace 30 años. Hasta el momento, han entregado 2 mil 485 bonos de chatarrización.

El funcionario capitalino también reveló que el pasaje sufrirá un aumento, pues pasará de 7 a 8 pesos ya que “justamente es parte de lo que hace el financiamiento posible”.

¿Qué rutas dejarán de circular?

Bajo ese tenor, se precisó que las rutas que dejarán de circular en la CDMX por el proceso de chatarrización y modernización son las siguientes:

-Eje 8, el tramo del centro histórico de Coyoacán.

-Zaragoza-Nezahualcóyotl.

-Pedregales de Coyoacán.

-Tlalpan Centro.

-Azcapotzalco.

-Gustavo A. Madero-Centro.

-Iztacalco-Nezahualcóyotl.

-Xochimilco centro y avenida Tláhuac.

De acuerdo con la Semovi, los beneficios que se tendrán con la modernización de las autobuses son: unidades nuevas con GPS, cámaras, accesibilidad, conductores de ruta profesionalizados con salario y prestaciones, operación regulada en paradas y horarios establecidos, así como la integración de la forma de pago con la Tarjeta MI.