POLÍTICA

Comisiones del Senado rechazan propuesta de congresistas de EU de envío de tropas a México

Los senadores advirtieron que una medida de tal magnitud implicaría una inaceptable violación a la soberanía e independencia de México.

Senado de la República.
Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de críticas de legisladores del PAN, quienes no respaldaron el pronunciamiento, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado, manifestaron su rechazo a la propuesta de congresistas norteamericanos de enviar tropas estadounidenses a nuestro país para enfrentar al crimen organizado.  

Los senadores advirtieron que una medida de tal magnitud implicaría una inaceptable violación a la soberanía e independencia de México, además de que negaría las soluciones diplomáticas y pacíficas que han caracterizado la relación entre ambos países en décadas recientes.     

Agregaron que se debe replantear el combate a la drogadicción, ya que si en algunos países se da la producción de enervantes es porque existe una gran capacidad de consumo en otros.   

Finalmente, los senadores hicieron un llamado a los congresistas norteamericanos, así como a gobernadores y funcionarios públicos de Estados Unidos a abstenerse de usar problemas reales que ambas naciones padecen y no lucrar políticamente con ellos para fines electorales locales.    

El pronunciamiento fue motivo de debate en el pleno de la Cámara Alta, luego de que senadores del PAN se deslindaran del documento aprobado por las comisiones. 

En este sentido, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó que la Cámara Alta no puede ofenderse por que un par de congresistas norteamericanos llamaron terroristas a los integrantes del crimen organizado de nuestro país.  

No obstante, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, acusó a los panistas de oponerse a que México reclame su soberanía.  

Finalmente, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que no se debe usar el recurso del “anti norte-americanismo”, para cubrir los desafíos del gobierno de nuestro país.