SENADO DE LA REPÚBLICA

AMLO ‘expresó objeción’ a nombramientos de dos nuevos comisionados del INAI: Monreal

Por lo pronto, el pleno del Instituto quedará nuevamente con cinco integrantes, aunque corre el riesgo de quedar inoperante.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “expresó objeción” a los nombramientos de dos nuevos comisionados del INAI.

Apenas hace 15 días, la Cámara Alta designó a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI, tras cumplirse prácticamente un año de omisiones.

Durante la discusión, senadores de distintos grupos parlamentarios cuestionaron el nombramiento de Rafael Luna Alviso, quien obtuvo las más bajas calificaciones en la evaluación que se realizó a los aspirantes.

Al final, Rafael Luna y Ana Yadira Alarcón obtuvieron la mayoría calificada para ser avalados como nuevos comisionados del INAI, por un periodo de siete años. 

Sin embargo, este miércoles el senador Ricardo Monreal informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le confirmó que el presidente López Obrador “expresó objeción” a los nombramientos.

De esta forma, la Cámara Alta tendrá que reponer el procedimiento para designar a dos nuevos comisionados del INAI, ahora con una votación de tres quintas partes, por lo que se requerirá de un total de 77 votos

Ricardo Monreal destacó que no debe haber extrañeza por esta objeción, pues demuestra que vivimos una auténtica división de poderes. 

No obstante, senadores del PAN aseguraron que esta objeción demuestra que el presidente López Obrador busca aniquilar al INAI, pues desde que inició el sexenio ha demostrado que no le gusta la transparencia y la rendición de cuentas.

Por lo pronto, el pleno del INAI quedará nuevamente con cinco integrantes, aunque corre el riesgo de quedar inoperante tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien dejará el cargo el próximo 1 de abril.