POLÍTICA INTERNACIONAL

Participa Ebrard en Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima

El titular de la SRE afirmó que el mundo debe enfocarse en evitar por todos los medios que se eleve la temperatura en la tierra 1.5 grados o más.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima donde afirmó que el mundo debe enfocarse en evitar por todos los medios que se eleve la temperatura en la tierra 1.5 grados o más.

Vía remota, dijo ante los asistentes al Foro convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y encabezado por el enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry, que en el caso de México, la contribución va a pasar de 22 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 35 por ciento.

Eso significa que México va a tener que producir más-menos en los próximos siete años, el doble de energías limpias que lo que está haciendo hoy; más o menos tendríamos que llegar a 80 gigawatts. Esto significa también la expansión de toda la capacidad de energía solar en México: eólica, geotérmica, la reactivación a pleno potencial de las hidroeléctricas, México tiene 50 más o menos ahora dentro de este programa; y todo eso, con una inversión quizá, de unos 50 mil millones de dólares”, indicó.

El encargado de la diplomacia mexicana dijo que en México se está acelerando el tránsito a la electromovilidad y “también estamos trabajando muy intensamente los temas que tienen que ver con hidrógeno verde, México tiene una red de investigadores sobre ese tema y estamos trabajando con Estados Unidos, con Japón, con Alemania, en esa materia”.

“Tenemos muy claro que para el 2030, la aportación de México debe ser menos 35 por ciento, y nuestra generación de energías limpias el doble de lo que es hoy.

 Ya empezamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hace muy poco lo que será la planta de energía solar más grande de América Latina que está ubicada en el estado de Sonora, en Puerto Peñasco”, expuso.

Comentó que también se han anunciado varias medidas, entre otras, que se tendrá que multiplicar por cinco la dimensión de esa planta que está en Sonora.