SCJN

Norma Piña promete cambios para eliminar barreras que afectan a mujeres en proceso penal

La ministra presidenta del Alto Tribunal recibió muestras de apoyo ante las críticas que ha recibido desde el poder Ejecutivo.

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se comprometió a impulsar acciones que permitan un cambio para el acceso efectivo de las mujeres a la justicia dentro del procedimiento penal.

Durante la inauguración de las mesas de diálogo sobre “Derechos Humanos, Proceso Penal y Perspectiva de Género”, consideró necesario identificar las acciones que deben realizarse para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres.

Afirmó que solo escuchando a mujeres sobrevivientes de las violencias que persisten en el país, se contará con evidencias respecto a los problemas que aún se mantienen para poder juzgar con perspectiva de género.

“Durante tres días abordaremos los actos y las distintas etapas del proceso, incluyendo la ejecución penal para así identificar donde debe reforzarse la protección y perspectiva de género a las mujeres, tanto a las víctimas u ofendidas como a quienes enfrentan acusaciones o están en conflicto con la ley”.

Reconoció que aún persisten sesgos discriminatorios que afectan a las mujeres en el proceso penal y estereotipos que perpetúan estructuras de poder y violencia contra ellas

Recibe Piña muestras de apoyo

Durante la primera mesa de diálogo sobre “Derechos Humanos, Proceso Penal y Perspectiva de Género", la ministra presidenta de la Corte recibió muestras de apoyo ante las críticas que ha recibido desde el poder Ejecutivo.

El magistrado en retiro Pablo Monroy, dijo que los poderes de la Unión deben trabajar de manera coordinada y respetuosa, por lo que no es debido “el asedio de un poder a otro poder”.

Dijo que se crea un contexto de odio, el cual ha afectado al poder judicial y ha segado la vida de juzgadores.

En el mismo sentido, la magistrada Taissia Cruz, directora del Instituto Federal de Defensoría Pública, se sumó a las voces que destacan la llegada de una mujer a la presidencia de la Corte, al manifestar que la acompañarán en el camino para erradicar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres.