RELACIONES BILATERALES

Destaca embajador de EU en México acciones de gobierno de Biden para combate a fentanilo

Ken Salazar recordó que EU invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que para el gobierno del presidente Joe Biden es una prioridad el combate contra el fentanilo, en la que México es socio crucial.

Tras admitir que los esfuerzos deben iniciar en casa, destacó acciones que ha emprendido el gobierno estadounidense para atender el flagelo del fentanilo en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, se refirió a la propuesta presupuestal para el año fiscal 2023, que incluye 42 mil millones de dólares para esfuerzos de política de drogas para vencer la epidemia de sobredosis.

Además, mediante el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden, se invirtieron cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños.

Recordó que durante el primer año del Marco Bicentenario, el gobierno de Biden invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos.

“En 2021, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias. Las coaliciones comunitarias en los 50 estados trabajaron con distintos sectores para atender a cerca de 57 millones de personas”.

Para el combate al tráfico ilegal de armas, destacó la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras refleja este compromiso.

“Por primera vez, se le tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel”.

Comentó que las autoridades estadounidenses han incrementado en 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México. “Año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600 mil armas”.

Recordó que en la reciente reunión de los presidentes de EU, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como en la Cumbre de Líderes de América del Norte, “nuestros gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en nuestra seguridad compartida, particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones”.