GUADALAJARA

Denuncian casos de abuso al interior de la UDG

Alumna alzan la voz antes los casos de abuso en esta institución académica.

Alumnas se manifiestan tras casos de abuso (Imagen ilustrativa)
Alumnas se manifiestan tras casos de abuso (Imagen ilustrativa) Créditos: cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

A casi cuatro meses de haber tomado protesta como presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UDG), Zoé García Romero reveló que tiene conocimiento de al menos 10 casos de acoso sexual en contra de alumnas en diversos centros.

Dijo que no en todos los casos las víctimas han presentado una denuncia ante el Ministerio Público, pero sí se han acercado a ella como representante de la comunidad estudiantil.

Luego de considerar que “es un avance” que el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, reconozca que existe el problema de la violencia al interior de los centros, anunció que la organización estableció un módulo itinerante para asesorar a las estudiantes que han sufrido algún tipo de agresión.

Este martes, Zoé García Romero encabezó la marcha para exigir justicia para Daniela Báez. Ella sufrió abuso sexual cuando fue alumna de la Preparatoria Regional de Chapala y denunció en noviembre de 2022.

Sin Embargo, el juez de Chapala, Luis Ignacio Ceja Arias, decidió no vincular a proceso al profesor David Castellanos porque no había elementos, ya que ahora veía a una joven feliz y sin daño alguno.

La Fiscalía del estado interpuso un recurso de apelación, pero al Juzgador se le olvidó turnarlo al Supremo Tribunal de Justicia.

De acuerdo con Daniela, Ceja Arias “es amigo” del profesor señalado. La Universidad de Guadalajara Informó que el maestro goza de licencia.