EDUCACIÓN

Busca SEP prevenir que drogas y fentanilo se conviertan en crisis

Leticia Ramírez Amaya recordó que los servidores públicos vinculados al sector, a nivel local y federal, tienen la obligación permanente de actuar desde el ámbito de la prevención.

Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP.
Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha a partir del 17 de abril la Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones.

Al presentar esta iniciativa a los titulares de Educación de las 32 entidades del país, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, recordó que los servidores públicos vinculados al sector, a nivel local y federal, tienen la obligación permanente de actuar desde el ámbito de la prevención, así como en la promoción de impactos positivos en el entorno escolar y familiar.

La funcionaria dijo que si bien, de acuerdo con los especialistas en adicciones, el consumo de fentanilo en el país es bajo, se tiene que actuar anticipadamente para evitar que esa sustancia se convierta en una crisis.

“Es necesaria nuestra intervención de manera colectiva, unificada y que tenga una presencia nacional sí. Me informaban los especialistas que el consumo de fentanilo en México es muy bajo, el fentanilo ya no sabemos dónde está, puede estar en cualquier lado, por eso decimos que tenemos que evitar que el fentanilo se convierta en una crisis. Nosotros como responsables de la educación y sobretodo responsables de la felicidad y del bienestar de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de este país tenemos que actuar”, comentó.

La responsable de la política educativa nacional precisó que los estudiantes recibirán materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones con los maestros frente a grupo, donde se les informará sobre la importancia de la prevención y el autocuidado; las consecuencias del consumo, a fin de propiciar su sensibilización y reflexión sobre las adicciones.

Asimismo, precisó que el periodo de implementación será de tres meses y una semana en secundaria, y tres meses con dos semanas en bachillerato, en consideración al calendario escolar 2022-2023.