POLÍTICA

Queja ante CNDH contra 'Gobierno espía', interpone el líder de MC en San Lázaro

El recurso ante Derechos Humanos fue presentado contra la SEDENA y AMLO

Elementos de la Sedena.
Elementos de la Sedena. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados cumplió el amago de promover una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra el espionaje del Gobierno Federal, a través de órganos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos.

El espionaje financiado desde el Estado, es ilícito, sentenció el coordinador y quejoso, Jorge Álvarez.

El congresista puntualizó que la solicitud de investigación, plantea verificar la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del propio Presidente de la República, como titular del Ejecutivo Federal, en el uso de equipo de espionaje para dar seguimiento a las actividades de defensores de derechos humanos y periodistas.

“Tal como prometimos, presentamos una queja formal ante la @CNDH por el caso del activista Raymundo Ramos, el suceso más reciente del #GobiernoEspía. El régimen no engaña a nadie. Esto no es inteligencia, es espionaje financiado por el Estado”, advirtió en congresista en su cuenta en la red social Twitter,  @AlvarezMaynez.

 A su mensaje, agregó una captura de pantalla de la carátula del recurso señalado, interpuesto este lunes 13 de marzo de 2023.

AMLO calificó “espionaje” como “inteligencia”

En el escrito, el congresista federal planteó como pruebas de sus dichos, referencias hechas por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, a que su gobierno no lleva a cabo tareas de “espionaje”, sino de “investigación” sobre distintos hechos.

Ello, luego de que el Jefe del Ejecutivo fuera cuestionado sobre el espionaje al defensor de derechos humanos, y asegurara que la intervención a sus comunicaciones no fue “espionaje”, sino trabajos de “inteligencia”.

Agregó que en agosto de 2022, el Primer Mandatario habló de los instrumentos de “inteligencia” que se utilizan en su administración, en ese caso, en referencia a la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA.