JUSTICIA

Juez dicta apertura del juicio oral en contra de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La FGR anunció que también van a impugnar la resolución del impartidor de justicia desechó sus pruebas clave.

Emilio Lozoya.
Emilio Lozoya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de un año de audiencias y prórrogas, Gerardo Alarcón, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, dictó el auto de apertura del juicio oral en el proceso penal que se sigue en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de su madre Gilda Margarita Austin por el caso Odebrecht.

En la diligencia, la cual se extendió por más de siete horas, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponerle al exservidor público una pena de 46 años de prisión y el pago de una multa de 89 millones de pesos, mientras que para la señora Austin pidieron una pena de 21 años de cárcel.

Sin embargo, la apertura del juicio oral podría retrasarse, debido al juicio de amparo que interpuso la defensa de Lozoya Austin, mientras que la FGR anunció que también van a impugnar la resolución del impartidor de justicia desechó sus pruebas clave, mientras que las pruebas de Emilio Lozoya fueron admitidas en su totalidad.

En entrevista a su salida del Centro de Justicia Penal Federal, Miguel Ontiveros Alonso dijo que al concluir la etapa intermedia, se van a preparar para concretar los acuerdos reparatorios antes del 27 de abril, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia del caso Agronitrogenados, ello con el fin de que el exdirector de Pemex pueda recuperar su libertad.

Asimismo, el litigante consideró como un punto favorable para Lozoya Austin el hecho de que las instituciones reconocieran de que el contrato que se firmó con Odebrecht fue lícito.

Ontiveros Alonso reiteró que Emilio Lozoya está dispuesto a cubrir los más de 200 millones de pesos por concepto de reparación del daño.