SEGURIDAD

Lamentan postura presidencial ante espionaje ilegal de Sedena

Organizaciones responsables de la investigación “Ejército Espía” criticaron la postura de AMLO ante espionaje al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos.

Organizaciones sociales lamentan la postura de AMLO ante espionaje de defensor de derechos humanos.
Organizaciones sociales lamentan la postura de AMLO ante espionaje de defensor de derechos humanos.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Las organizaciones responsables de la investigación “Ejército Espía”, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice y descalifique el espionaje ilegal con Pegasus, realizado por el Ejército al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.

Luego de que en la conferencia matutina de este viernes el jefe del ejecutivo federal minimizara el espionaje y sus resultados, organizaciones como Artículo 19, Social TIC y R3D, apuntaron que la evidencia presentada en la denuncia pública ante los medios es contundente y muestra como se realizó el espionaje de manera ilegal con Pegasus por parte del Ejército.

Agregaron que les preocupa que el Poder Ejecutivo busque encubrir a las instituciones militares, en lugar de llamarlos a la rendición de cuentas, así como atacar a las organizaciones y medios participantes en la investigación, “esta actitud es el preámbulo del impunidad“.

Recordaron que el Ejército no tiene facultades legales para intervenir comunicaciones privadas de civiles y se encuentra demostrado que no ha existido autorización judicial para llevar a cabo estas actividades por tanto, el espionaje realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es ilegal, un delito y por tanto, injustificable.

Estas organizaciones señalaron que al tratar de legitimar la acción del espionaje contra el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, el propio presidente lo pone en riesgo, por ello pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), una investigación diligente e imparcial por los hechos de espionaje ilegal también cometidos en contra de Ricardo Raphael y de otro comunicador de Animal Político, cuyos casos fueron denunciados hace cinco meses y de los cuales también hay pruebas irrefutables.

Finalmente exigieron que el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval explique públicamente acerca del fundamento legal de las intervenciones de comunicaciones privadas en contra de Raumundo Ramos.