COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN

Ajustan lista de aspirantes al INE, quedan 102 hombres y 101 mujeres

Los participantes mejor calificados pasaron a la tercera fase de evaluación de la idoneidad de perfiles.

Continúa el proceso de selección para aspirantes a consejeros del INE.
Continúa el proceso de selección para aspirantes a consejeros del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) depuró la lista de 102 hombres y 102 mujeres que obtuvieron las mejores calificaciones en la prueba de conocimientos realizada el pasado martes 7 de marzo.

La relación definitiva de quienes pasarán a la tercera fase de valoración, en materia de idoneidad de perfiles, serán 102 hombres y 101 mujeres.

La persona que salió de la lista de mujeres y quedó fuera del proceso de evaluación, se registró con sexo “mujer” e identidad de masculino por lo que finalmente quedó identificado como hombre.

Sin embargo, al no haber alcanzado el puntaje mínimo de 66 aciertos para los aspirantes varones, su participación terminó.

Se trata del aspirante Carlos Rafael Arnold Ochoa, que alcanzó un puntaje de 62 respuestas correctas, en el examen que incluyó 80 reactivos.

El Comité Técnico afirmó que en todo momento se ha cumplido el principio de paridad de género, aunado a que la lista de registrados que siguen en evaluación incluye a tres personas que se identificaron como “no binarias”, una mujer trans y otras dos personas que se registraron como mujeres, pero no especificaron su identidad genérica.

Aspirantes afines a Morena siguen en evaluación

Como lo informó el Comité Técnico de Evaluación desde el pasado martes 7 de marzo, las personas que encabezan la lista de aspirantes que pasaron a la tercera fase de revisión, ahora de la idoneidad de sus perfiles, tienen afinidad al partido de Morena.

El nuevo listado, reacomodado por orden alfabético, coloca en segundo lugar a Bertha María Alcalde Luján, que alcanzó la puntuación más alta entre las mujeres aspirantes, con 74 de 80 aciertos.

Alcalde es exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exdelegada de programas federales en el estado de Chihuahua y hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde.

También sigue en la lista de aspirantes Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, exdiputada federal del Partido del Trabajo (PT), y directora del Instituto Nacional para Educación de los Adultos, INEA.

En la lista también se encuentra Diana Talavera Flores, exconsejera del Instituto Electoral del anterior Distrito Federal.

La aspirante también es identificada como allegada a René Bejarano, y trabajó con otro de los aspirantes que sigue en la contienda, Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular del Instituto de Defensoría Pública federal, que a su vez es hermano de la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y del diputado federal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval. 

En la lista de aspirantes hombres a un asiento en el Consejo General del INE, también reorganizada no por sus puntajes, sino por orden alfabético, se mantiene Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de Morena ante el INE.

También aparece Roberto Heycher Cardiel Soto, nombrado temporalmente como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, de la cual fue destituido, en aplicación del “plan b” de la reforma electoral, Edmundo Jacobo Molina, quien logró el amparo de jueces que ordenaron su reinstalación.

Asimismo, entre las personas que se identificaron como “no binarias” y que avanzaron a la tercera fase de evaluación, está el magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.

De igual modo, pasó a la etapa de revisión de idoneidad, el primer aspirante en terminar la prueba, el académico Sergio Jesús González Muñoz, que también se desempeña como asesor en el INE.