CÁMARA DE DIPUTADOS

Aclarar renta de miles de camionetas a empresa investigada, exigen a Pemex

Esclarecer la asignación directa de un contrato por la renta de 2 mil 200 camionetas usadas para combatir huachicoleo, demandan en San Lázaro.

Piden que PEMEX aclare renta de camionetas.
Piden que PEMEX aclare renta de camionetas.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Pemex y la Secretaría de la Función Pública (SPF) deben aclarar la asignación directa de contratos de Petróleos Mexicanos a una empresa que se encuentra bajo investigación judicial, y a la que se le pagaron más de 5 mil 356 millones de pesos por la renta de 2 mil 200 camionetas utilizadas en las acciones de combate al robo de hidrocarburos, exigió la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Saúl Téllez, pidió que el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; así como el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo, informen sobre la entrega del contrato referido.

Las autoridades referidas, agregó el congresista, deben informar si hay investigación abierta en el ámbito administrativo o bien, judicial, por “malas prácticas” en que habría incurrido la empresa contratada, “Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V.”.

El congresista promovente subrayó que nuevamente está en duda la legalidad de una asignación directa por un monto millonario y en un sector estratégico para el país, como el energético.

Pemex “comprometió” un pago por 5 mil 356 millones de pesos en la renta de 2 mil 200 camionetas utilizadas en labores de combate al robo de hidrocarburos, es decir, contra el huachicoleo, dijo.

Más contratos irregulares

Téllez Hernández recordó que anteriormente, el pasado mes de diciembre de 2022, solicitó a la Secretaría de Energía (SENER), hacer aclaraciones sobre una irregularidad similar: la entrega de contratos a un proveedor sancionado por la Función Pública e investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El contrato se asignó directamente al mismo consorcio, sin pasar por el proceso de licitación.

La empresa señalada, abundó el congresista, está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado de México, por “simular prácticas de competencia” para acceder a contratos de gobierno.

Indicó que de la poca información que se tiene conocimiento sobre la operación hecha en 2021, de renta de vehículos para combate al huachicoleo, fue de más de 641 millones de pesos.

La cifra subió a mil 539 millones de pesos en 2022 y 2023; y el contrato plurianual implicará un gasto de casi 898 millones de pesos, más IVA, para 2024.

Más contratos directos en el sector energético

El legislador panista agregó que también en diciembre de 2022, pidió esclarecer contratos entregados de manera directa a una empresa de reciente creación, por más de 400 millones de dólares, por la construcción de obra especializada y valor estratégico en la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Ante las irregularidades señaladas, dijo el diputado Héctor Saúl Téllez, es necesario llamar a rendir cuentas a las autoridades señaladas, y obligar a que las entidades de la administración pública federal revisen detalladamente los antecedentes, como marca la ley, de los prestadores de bienes y servicios a los que se entregan adjudicaciones directas.

“Deben explicar detalladamente cuáles son los criterios para asignar estos contratos a empresas señaladas de realizar prácticas fraudulentes, estar sancionadas por la SFP o bien investigadas por autoridades judiciales”, planteó.