SISMOS

Turquía agradece ayuda de México tras terremotos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en el G-20 de India.

Los cancilleres de México y Turquía se reúnen en India
Los cancilleres de México y Turquía se reúnen en IndiaCréditos: SRE
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles el canciller Marcelo Ebrard recibió hoy un mensaje de agradecimiento del gobierno de Turquía para las autoridades y pueblo de México por la ayuda que prestó a esa nación tras el sismo que le azotó el mes pasado.

A través del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu quien recordó la ayuda prestada por elementos del Ejército, Marina y Cruz Roja, así como de los perros de rescate, particularmente de Proteo.

“Me gustaría agradecer al gobierno de México, así como a la gente de México, por su solidaridad y apoyo, y por enviar equipos de búsqueda y rescate de 150 personas, y con los mexicanos que también enviaron equipos de búsqueda y rescate", apuntó.

Afirmó que su país nunca olvidará el apoyo del gobierno y pueblo mexicano, “durante estos momentos difíciles que estamos pasando en Turquía después de los terremotos".

Durante la visita de Ebrard Casaubón a la India para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de los 20 (G20), que agrupa a las mayores economías del mundo, sostuvo un encuentro con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con quien dialogó sobre el trabajo conjunto entre la India y México a favor de la paz y el desarrollo.

“Los cancilleres de México y la India se congratularon por el trabajo conjunto en materia de acceso a vacunas y medicamentos”, informó la cancillería mexicana.

Además, el encargado de la diplomacia mexicana se reunió con el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, James Cleverly, con quien conversó sobre comercio bilateral, transición energética, cooperación y océanos sustentables.

Se prevé que mañana el canciller siga con sus actividades dentro de la Reunión de Ministros del G20, en la que asistirá a la Sesión I donde se tocarán temas como: Fortalecimiento del Multilateralismo; Seguridad Alimentaria y Energética; y Cooperación para el Desarrollo.

También a la Sesión II que se enfocará en el tema Contraterrorismo: amenazas nuevas y emergentes; Mapeo de habilidades globales y pool de talento; y Asistencia humanitaria y reducción de riesgos de desastres (HADR).

De igual forma, tendrá un saludo con el primer ministro de India, Narendra Modi, y lo acompañará a la inauguración del Raising Dialogue. “El secretario mexicano participará en la Reunión de Ministros de MIKTA”.