SAN LÁZARO

Control sobre precursores químicos para cerrar el paso a drogas sintéticas, pide AMLO

El Presidente de la República envía a la Cámara de Diputados reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió una iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, cuyo fin es actualizar el control sobre el uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, a través de la coordinación interinstitucional del gobierno federal.

Lo anterior, para combatir la producción de drogas sintéticas, entre otras, el fentanilo, señala el proyecto enviado por el Presidente de la República.

Los cambios prevén actualizar las sanciones administrativas y tipificar como delito el uso indebido de precursores químicos en la elaboración de estupefacientes sintéticos.

También propone actualizar las sanciones administrativas por el mal manejo y desvío de precursores químicos, así como tipificar como delito las conductas relacionadas con el uso indebido de esos materiales.

Lo anterior con el propósito de contribuir a la prevención, detección del desvío o uso ilícito, así como sancionar la producción ilícita de drogas sintéticas.

Control sobre precursores y máquinas para elaborar comprimidos

El planteamiento indica que se fortalecerá el control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para la elaboración de cápsulas, tabletas o comprimidos.

Se reforzarán las medidas de registro y autorización de las actividades señaladas cuando estén reguladas por la ley, a través del Sistema Integral de Sustancias, SISUS, por sus siglas, el cual es operado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través del sistema referido se fortalecerá la seguridad en puntos de control y revisión de zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y puntos de entrada al país de precursores químicos y productos químicos esenciales.

Las autoridades encargadas de inspeccionar e interceptar ese tipo de mercancías podrán actuar con mayor eficacia, coordinación y agilidad.

El planteamiento prevé que esas facultades sean ejercidas por la Secretaría de Marina (Semar).

Las medidas prevén adecuar los controles para el ingreso de ese tipo de sustancias provenientes del extranjero con el fin de evitar su desvío.

Tipifica conductas delictivas

El texto señala que se tipificaran conductas delictivas para sancionar el desvío de precursores químicos y productos químicos esenciales para la producción de drogas ilícitas.

Con ello se pretende debilitar a las organizaciones criminales, sus jerarquías y su poderío económico, así como sancionar prácticas de corrupción cometidas por servidores públicos que utilicen el cargo para actuar en complicidad con la delincuencia organizada.

Cooperación interinstitucional

Contemplará sanciones contra las conductas referidas, definirá conceptos y establecerá la intervención de la administración pública federal en la prevención y detección de los precursores químicos, productos químicos esenciales y las máquinas para elaborar cápsulas, pastillas o tabletas.

Integrará a las autoridades designadas para realizar esas tareas, a la Semar.

Indica que la Secretaría de Salud federal publicará la incorporación o supresión de precursores químicos o productos químicos esenciales, de acuerdo a la necesidad de su uso legal para la industria de la salud.

Obligaciones de personas físicas o morales con acceso a precursores

Establece obligaciones para personas físicas o morales, como la entrega de informes anuales y avisos a la autoridad para comprobar que están haciendo uso legal de las sustancias señaladas, a través de concesiones, autorizaciones o permisos.

También deberán comprobar y notificar periódicamente sobre las acciones de traslado de volúmenes de precursores químicos o productos químicos esenciales, en distintos transportes.

Deberán informar a Cofepris constantemente, aportar datos de las personas que intervengan en el manejo de precursores químicos, y facilitar a la autoridad llevar a cabo visitas de verificación.

Quienes obtengan autorizaciones, licencias o permisos correspondientes para importar y exportar preocupes químicos, también deberán registrarse en el SISUS.

Las personas que produzcan, enajenen, adquieran, importen, exporten o almacenen máquinas para el procesamiento de cápsulas, tabletas o comprimidos, deberán informar anualmente a la Secretaría de Economía (SE), los datos de las personas con las que llevaron a cabo cada operación, lo cual contribuirá a verificar que cuentan con registros legales en el territorio nacional.

Cofepris tendrá facultades para solicitar y verificar información a las personas físicas o morales que lleven a cabo actividades reguladas; y para coordinarse con otras autoridades administrativas en el ejercicio de esas funciones.

Sanciones

Establece que se considerarán conductas ilícitas, el desvío de precursores químicos o químicos esenciales para producir drogas sintéticas.

También, la posesión de estas sustancias o de máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, sin autorización.

Se sancionará la simulación de operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales, la falsificación o alteración de permisos de importación o exportación, el uso de documentación falsa o alterada; la importación, exportación y transporte de precursores a través de correo, mensajería o paquetería; así como el uso indebido de la información del Sistema SISUS.

Consumo de drogas

El documento señala que de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2022, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cerca de 284 millones de personas consumieron algún tipo de droga en el año 2020 a nivel mundial, lo que representa un aumento de 26 por ciento con respecto a la década pasada.

Señala que la “guerra contra las drogas” implementada por gobiernos anteriores lejos de generar el efecto de disminuir el consumo y tráfico de estupefacientes, agravó la problemática.

Los resultados fueron “catastróficos”, ya que se fortalecieron los grupos de la delincuencia organizada que producen y trafican drogas ilícitas, al igual que su capacidad de generar violencia.

Agrega que de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir del año 2009, los laboratorios para elaborar drogas sintéticas “se multiplicaron” en el país.

Refiere que los principales puntos de acceso al territorio nacional, de precursores químicos usados para la creación de drogas sintéticas, son los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Mazatlán, en Sinaloa; y Manzanillo, en Colima.