POLÍTICA

Celebra INAI voluntad política del Senado para designar a nuevos comisionados

La comisionada presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra celebró la voluntad política para cumplir con el nombramiento.

Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI.
Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de la designación del Senado de la República de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ana Yadira Alarcón Márquez y de Rafael Luna Alviso; la titular del órgano garante, Blanca Lilia Ibarra celebró la voluntad política para cumplir con el nombramiento.

“El Senado de la República ha tenido a bien designar a dos integrantes del pleno del INAI, con lo cual se avanza en la conformación completa de la instancia máxima de dirección y decisión de este órgano garante nacional. La voluntad política de las y los senadores es necesaria para asegurar el funcionamiento de una de las instituciones más dinámicas y trascendentes para nuestro país”, expuso.

Durante su mensaje previo a la sesión del pleno de este miércoles, Ibarra Cadena expuso que esperarán los plazos marcados en la Constitución para la incorporación de los dos nuevos comisionados, quienes serán recibidos, dijo, “con un ánimo de compañerismo, de cooperación por el bien de la salud democrática de la República”.

“Deseo que su llegada dé pauta para la generación de nuevas discusiones que permitan avanzar en la consolidación de un modelo institucional de vanguardia que hasta ahora se rige bajo los cánones de la nueva gobernanza habilitando más y mejores esquemas de integridad y rendición de cuentas”, enfatizó.

No obstante, señaló que estarán atentos al procedimiento iniciado con el nombramiento de otro integrante del pleno con motivo de la conclusión del periodo del comisionado Francisco Javier Acuña el próximo 31 de marzo, “hacemos votos para que también se pueda desahogar de manera satisfactoria siempre en consideración del carácter autónomo que caracteriza a nuestro instituto”.

Temas