BRECHA DE GÉNERO

IMCO: México rezagado en formación de mujeres en ciencia, tecnología y matemáticas

En 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa en esas materias a nivel nacional.

México mantiene rezago en materia de mujeres que estudian especialidades en ciencia, ingeniería y matemáticas.
México mantiene rezago en materia de mujeres que estudian especialidades en ciencia, ingeniería y matemáticas.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que México se ha quedado atrás en la formación de mujeres con habilidades vinculadas a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, a pesar de que el Foro Económico Mundial advirtió que para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas.

Respecto a ello, en 2022 el IMCO encontró que solo tres de cada 10 profesionistas en sistema tecnológico son mujeres.

Este año, con el objetivo de medir la brecha de género en la formación de talento científico y tecnológico en las entidades, el IMCO analizó la matrícula de hombres y mujeres en estas carreras entre 2012 y 2022 y destaco que en todos los estados las mujeres en estas profesiones deberían aumentar en al menos 71 por ciento para alcanzar un nivel similar al de los hombres.

En 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a nivel nacional.

Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente, actualmente de 4.4 por ciento anual. 

A pesar de esta brecha nacional, el IMCO precisó que seis entidades: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, concentran el 50 por ciento de las estudiantes de CTIM. Colima logró cerrar su brecha en nueve puntos porcentuales, mientras que Durango solo en un punto porcentual. Tabasco es el único estado en donde la proporción de mujeres en estas carreras se redujo, al pasar de 33 por ciento en 2012 a 30 por ciento en 2022. 

El IMCO propone definir en el plan estatal de desarrollo objetivos, indicadores y metas para impulsar que más mujeres elijan carreras en ciencias. 

Hacer un diagnóstico para el estado que incluya un mapeo de las acciones locales vigentes, incluyendo públicas y privadas, así como un análisis basado en evidencia de dónde están las principales barreras para incentivar a más mujeres a elegir carreras relacionadas con ingenierías, matemáticas, tecnología y ciencias.

Aprovechar acciones del sector privado o de la sociedad civil para atender las principales áreas de oportunidad del estado; entre otras., propone el IMCO.