SEGURIDAD

Familia LeBarón respalda propuesta para declarar grupos terroristas a cárteles mexicanos

Adrián, Julián y Bryan LeBarón agregaron que el crimen organizado tiene repercusiones de ambos lados y que está dejando una grave estela de muerte.

Integrantes de la familia LeBarón.
Integrantes de la familia LeBarón.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la familia LeBarón externaron su respaldo a la propuesta que realizaron fiscales de Estados Unidos para clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, por lo que hicieron un llamado al gobierno mexicano para que dé seguimiento a la petición.

En un comunicado, Adrián, Julián y Bryan LeBarón indicaron que si eso sucede, podría ganar el país, ya que, si bien allá aumentan las adicciones, aquí la epidemia de muerte y violencia no se detiene.

Agregaron no se puede seguir negando que es un problema que se comparte, que tiene repercusiones de ambos lados y que está dejando una grave estela de muerte.

En Estados Unidos más de 100 mil ciudadanos han muerto en el último año debido a sobredosis de drogas, mientras que 60 mil estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Mencionaron que en el mismo periodo, en 2022, en México se contabilizaban más de 30 mil asesinatos; la gran mayoría, que a juzgar por la realidad que se vive en el país, fueron producto de disputas entre grupos criminales, que, de alguna forma, tienen que ver con el tráfico de sustancias ilícitas.

Asimismo, señalaron que la forma de actuar de los criminales, los hace clasificarse como terroristas, toda vez que buscan mediante la intimidación y el miedo, satisfacer sus intereses y los mayores afectados son los ciudadanos que ven como sus patrimonios y tranquilidad, se desvanecen.

En este sentido, los LeBarón puntualizaron que no son pocos los esfuerzos que hace el gobierno mexicano, pero hasta hoy han sido rebasados; pero si comparten el problema, que la solución también sea de dos.

Por ello, se pronunciaron a favor de establecer una mesa de trabajo donde se hable de seguridad binacional, al tiempo en el que destacaron que la soberanía se defiende combatiendo el terror y esta vez, los enemigos son los criminales.

Finalmente, subrayaron que lo que quieren respaldar es "una cooperación de inteligencias, donde las autoridades, sean más astutas que los criminales organizados".