EDUCACIÓN

Ordena juez no limitar recursos para 'La Escuela es Nuestra'

A través de un comunicado Mexicanos Primero informó que las escuelas beneficiarias del programa solo podrán usar el 21% de los recursos.

Imagen ilustrativa de escuela.
Imagen ilustrativa de escuela. Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Los recursos destinados a servicio de horario extendido en las Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra (LEEN), no podrán ser limitados durante el 2023 de acuerdo a la suspensión definitiva otorgada por la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, según informó Mexicanos Primero. 

A través de un comunicado recordó que en las Reglas de Operación de LEEN publicadas en enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que las escuelas beneficiarias del programa solo podrán usar el 21% de los recursos que recibe cada una para ampliar su jornada escolar a seis u ocho horas, situación que limitaría el servicio por falta de recursos para el pago de las y los docentes y directivos.

Esta orden judicial es consecuencia de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, acompañados por el despacho DLA Piper. En dicha demanda se reclama que la SEP hizo una interpretación ilegal y errónea respecto de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, el cual ordena que se utilicen hasta el 21% de los recursos totales asignados a LEEN para las horas adicionales de aprendizaje en las escuelas. En otras palabras, que al servicio de horario extendido previsto por el programa le corresponden hasta un total de cinco mil seiscientos millones de pesos. 

Adicionalmente, que la implementación de la limitante que la SEP interpretó de manera equivocada haría prácticamente imposible la ejecución del horario extendido, lo cual es claramente violatorio de los derechos de NNA.

LEEN es el programa más importante en materia de política educativa del gobierno federal, sobre todo ahora que ha absorbido al extinto programa “Escuelas de Tiempo Completo” y, como tal, se debe asegurar que funcione. Este año recibió un presupuesto histórico que permitía suponer que habría recursos suficientes para atender sus tres componentes (infraestructura, horario extendido y servicio de alimentación).