CÁMARA DE DIPUTADOS

Investigar a Layda y funcionarios cercanos, por reparto de billetes: diputado PRI

Por agarrar fajos de dinero y después de ser exhibidos, hay quien ha terminado en la cárcel, recuerda el diputado federal del tricolor, Javier González

Piden que involucrados en la entrega y recepción de dinero proveniente del gobierno de Campeche sean investigados.
Piden que involucrados en la entrega y recepción de dinero proveniente del gobierno de Campeche sean investigados.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hubo pronunciamientos a favor de investigar a los involucrados en el reparto de fajos de billetes entre políticos cercanos a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

El diputado federal priísta Javier González, que también aspira a la candidatura de la coalición Va por México en la Ciudad de México, consideró que los videos difundidos dan cuenta de un delito y la autoridad debería tomar cartas en el asunto.

Recordó que por episodios similares, donde políticos como René Bejarano, cercano al ahora Presidente de la República y antes integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), terminaron en la cárcel.

En consecuencia, las acciones de los involucrados en la entrega de dinero presuntamente del gobierno del estado de Campeche, deberían ser sujetos a investigación.

“Está clarísimo que la señora Sansores se portó muy mal, por decir lo menos. En otros momentos y en otras épocas, el que te encuentren en una oficina de gobierno agarrando fajos de dinero público a diestra y siniestra, implicaría un proceso en el que quien los agarró acabaría en la cárcel”, planteó.

Políticos recibiendo fajos de billetes

González Zirión indicó que al caso de Bejarano Martínez, se suma el del hermano del Presidente de la República, Pío López Obrador, exhibido recibiendo sumas en efectivo guardadas en sobres amarillos por parte de David León Romero, presuntamente en el año 2015.

Si bien se presentaron denuncias y se abrieron indagatorias al respecto, el familiar del Ejecutivo Federal fue amparado, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal.

“Pero ahora, si eso sucediera pues tendría que atrapar a Pío y a mucha gente más, y creo que este gobierno no va a hacer eso. A mí se me hace que es un delito y que debería de procesarse como un delito”, agregó.

Consultado respecto a la denuncia de la alcaldesa en Álvaro Obregón, contra su antecesora y actual gobernadora en Campeche, el parlamentario aseguró que las irregularidades cometidas por Sansores, ameritarían sancionarla con la cárcel.

Aspiraciones electorales

El congresista y empresario refrendó su intención de competir por la candidatura de la coalición Va por México en la ciudad capital.

Se declaró ser convencido de que puede ser el candidato ideal e incluso, podría ser factor para que el Movimiento Ciudadano se sume a ese bloque.

Afirmó que de ser seleccionado abanderado, propondría integrar a los aspirantes de los partidos aliados a su equipo, para conformar un gobierno de coalición.

No obstante, pidió que haya reglas claras en la contienda interna en los partidos y al momento de decidir al candidato o candidata, en la coalición.

Consultado respecto al rechazo social que genera el PRI, por los casos e historias de corrupción que lo envuelven, aseguró que si hay algún partido político que tiene cada vez menos aceptación entre los capitalinos, es el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).