LA MAÑANERA

En negocios de García Luna, se debe mostrar si Calderón fue beneficiario: AMLO

El presidente de México recalcó que lo más importante es que no se repitan casos de corrupción.

Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública y Felipe Calderón.
Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública y Felipe Calderón. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cuestionado sobre la credibilidad de las declaraciones de Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, quien dijo que el ex presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna “ordenaron proteger” a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Jefe del Ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respondió que hay cosas que no se pueden ocultar, incluso en los asuntos que tiene que ver con delitos o con criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad, hay que seguirle la pista el dinero.

Cuando veo a una gente que no tenía y que pasa por el gobierno y se convierte en millonario, ya, ese es el delito mayor; lo demás es secundario”.

—“¿Éste sería el caso?”, se le acota al titular del gobierno federal.

—“Sí, en lo de García Luna”, aclaró López Obrador.

—“No. Le preguntaba por el expresidente (Felipe Calderón Hinojosa)”, se le insiste.

—“Eso tiene que demostrarse sí él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero”… Vamos a esperar, vamos a esperar, yo no quiero adelantar vísperas”, enfatizó López Obrador.

Asimismo, tras señalamientos en un diario de circulación nacional, el presidente López Obrador rechazó que él este “promoviendo todo esto.

"Yo con Ken Salazar ¡nunca he hablado del tema con el embajador de Estados Unidos, desde luego no con el presidente Joe Biden, es una cuestión de decoro, de principios, de Independencia. Pero este señor se atreve a decir que todo lo que está pasando en Estados Unidos, este juicio tiene que ver conmigo".

Obrador aclaró que, se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos, todavía si se tratara de la Fiscalía en México, ¡que es independiente, que es autónoma y que ni siquiera me atrevo a darle ninguna instrucción como tampoco en el caso del Poder Judicial, ni siquiera me atrevo aquí ¿cómo voy yo a tener el control del poder judicial de Estados Unidos?”, remarcó.

“Yo al señor García Luna nunca lo trate”, agregó el mandatario mexicano.

—“En el caso de Felipe Calderón, ¿se ha identificado algo anormal  en sus ingresos?”, se le cuestionó fuera de micrófono.

—“Yo no tengo conocimiento de eso porque se pidió a la gente que se decidiera si se le iba a investigar o no a él y a otros expresidentes y aunque la mayoría votó porque si se investigara, no se alcanzó el porcentaje de participación para que la consulta fuera vinculante.

¿Juicio a García Luna es como una serie de Netflix?

“Es muy importante que se trate el tema para la no repetición, porque esto es muy anormal, no es posible que al secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes en un sexenio en que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes y todo indica de que se protegía a unos para atacar a otros ¡es algo increíble! va más allá va del trama de una serie de Netflix".

Lo importante es que se conozca para que nunca jamás se van a presentar estas cosas, también es evidente y eso no está saliendo del todo en el juicio, la intromisión de las agencias en la vida interna del país. A mí lo que me importa es que esto nunca más vuelva a repetir en nuestro país, que se respeten nuestra soberanía que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia, concluyó el presidente de México.