SEDENA

Retomar Categoría 1 en seguridad aérea, sólo si salen iniciativas de AMLO: AFAC

Gobierno está abierto a escuchar inquietudes de actores del sector, aerolíneas y legisladores e incluso a “enriquecer” las iniciativas de AMLO, dicen representantes federales.

Informe de seguridad aérea.
Informe de seguridad aérea.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, diputados federales, autoridades, representantes de aerolíneas y otros actores del sector aéreo, se reunieron para analizar las propuestas del Ejecutivo Federal en materia de cabotaje, a través de cambios a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil; y la entrega de líneas a dependencias federales como la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

En un foro de análisis, Hugo Lara Moya, director ejecutivo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), señaló que si no se aprueban las iniciativas del Primer Mandatario “en sus términos”, México no podrá recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

“La FA no podrá solventar el 25 por ciento de estas no conformidades detectadas, 10 de las 39, hasta que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos que el Ejecutivo Federal envió al Congreso el 15 de diciembre del año pasado, se apruebe en los términos propuestos. Por lo que si los hallazgos no se solventan al 100 por ciento, el Estado mexicano no estaría en condiciones de recuperar la Categoría 1”, remarcó.

Defensa iniciativa de AMLO

En defensa de la propuesta del Ejecutivo Federal, afirmó que fortalecerá a la Agencia Federal de Aviación, los mecanismos de verificación y seguridad, las capacidades de investigación en relación con incidentes y accidentes aéreos.

Permitirá adecuar las labores de cancelación o revocación de certificados de aptitud de los trabajadores del sector, mejorará el área médica de evaluación del personal técnico aeronáutico, operará de manera adecuada la convalidación de documentos de instituciones extranjeras y el personal de la Agencia estará debidamente autorizado.

Aseguró que las propuestas armonizarán la operación de los aeropuertos en México con la norma de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI; y prevén un programa de desarrollo, construcción y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria.

Afirmó que el Gobierno Federal está abierto a escuchar a los representantes del sector y a “enriquecer” los planteamientos señalados.

Riesgos del cabotaje y creación de aerolíneas por “asignación”.

A nombre de la Cámara Nacional de Autotransportes, CANERO, la presidenta del organismo, Diana Olivares, reconoció los esfuerzos del Ejecutivo y las líneas aéreas que operan en el territorio, por atender las observaciones hechas a México por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés.

Sin embargo, las propuestas para lograr ese cometido son riesgosas y tendrían diversos impactos negativos en el sector, advirtió.

Puntualizó que los elementos sobre cabotaje; la creación de una aerolínea por “asignación” y no por concesión, para que sea operada por la Defensa Nacional u otras dependencias federales; así como los conceptos de supremacía de leyes que prevé implementar el Ejecutivo Federal, no solo afectarán la industria, sino que van contra la ley.

Detalló que lo propuesto por el mandatario federal en materia de cabotaje, implicaría permitir que líneas extranjeras cubran rutas de un destino a otro dentro de México, desplazando a las empresas nacionales.

“La iniciativa también puede afectar gravemente a la cadena de la industria de la aviación en M��xico por tres temas. Cabotaje (…) lo cual traería desafortunada situación para el país, pérdida de conectividad, pérdida de empleos para connacionales, reducción de recaudación de impuestos, impacto de la aviación en general”, así como a aviones de carga y taxis aéreos, enumeró.

Olivares Ábrego añadió que en cuanto a la aerolínea por “asignación”, la cual se piensa entregar a la Defensa, es preciso asegurarse que esa figura será equiparable a la concesión, a fin de asegurar que se cumplirán todos los requisitos auditables que aplican a los concesionarios, es decir, que habrá “piso parejo”.

En lo referente a la “supremacía en leyes” que propone el Ejecutivo, con el fin de establecer que las leyes secundarias nacionales estarán por encima de tratados internacionales, destacó que se trata de una disposición inconstitucional.

Iniciativas sobre aviación, preocupantes: diputados

En tanto, los presidentes de las comisiones legislativas de Comunicaciones, Víctor Manuel Pérez, y de Economía, Jorge Inzunza, ambos del PAN, expresaron sus preocupaciones ante ambos planteamientos.

Afirmaron que los congresistas coinciden con el Presidente de la República en que la prioridad debe ser recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Sin embargo, los planteamientos del Ejecutivo deben analizarse con mayor cuidado, a fin de garantizar que generen el impacto positivo que se prevé, y no provoquen mayores anomalías en el sector, expresaron.

En especial, el diputado Pérez Díaz, manifestó que desde su punto de vista particular, permitir el cabotaje en el país, para que líneas aéreas extranjeras cubran rutas nacionales y con ello, esperar que los precios de los boletos bajen, no es la solución.

Tampoco lo es dar a la SEDENA u otras dependencias de gobierno la “autorización” que no “concesión” para manejar líneas aéreas, ya que al no operar bajo las reglas que el resto de los concesionarios, se corren mayores riesgos de incumplimiento de la ley e irregularidades que no podrían ser corregidas.