COMERCIO LOCAL

Estos son los beneficios económicos y sociales de consumir productos locales

La globalización, las ventas por internet y los supermercados han hecho alejarnos de lo que se produce en nuestra localidad.

Puedes encontrar lo que necesites cerca de casa.
Puedes encontrar lo que necesites cerca de casa.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¿Has escuchado hablar de los beneficios de consumir productos locales? Pues, si efectivamente tiene muchos a nivel económico y por supuesto social.

Pero sobre todo tenemos la facilidad de encontrar estos productos cerca de casa, por lo que es mucho más cómodo pues no hay que ir muy lejos para encontrar lo que necesitamos.

Es común que saliendo de casa nos encontremos al señor o señora de las verduras, las tortillas, y muchas más que le dan personalidad a nuestro barrio y colonias, además de que se enfocan a cubrir las necesidades básicas de los vecinos.

Estos locales están cerca de tu casa/Foto: Cuartoscuro

Solidaridad y reconocimiento

Consumir y vender localmente promueve la economía colectiva de todos los individuos en una comunidad, además de que fomenta la solidaridad, pues ayuda a seguir construyendo comunidad.

Además de que se vuelve una tarea de reconocimiento, ya que los pequeños negocios luchan por mantenerse vigentes adaptándose a los cambios que se les presenta, como las grandes cadenas comerciales.

Fomentas la solidaridad/Foto: Cuartoscuro.

Beneficios de consumir productos locales

Si haces tus compras en los comercios de tu colonia:

  • Favoreces el consumo responsable y sostenible, pues solo adquieres lo que necesitas y, al ser productos locales, promueves la producción local y reactivas la economía.
  • Contribuyes al cuidado del medio ambiente porque evitas traslados innecesarios desde largas distancias, reduciendo con ello emisiones contaminantes y residuos.
  • Cuidas tu bolsillo al obtener productos y servicios a costos razonables porque evitas intermediarios y monopolios.
  • Evitas exponerte a largas filas y aglomeraciones.
  • Tienes acceso a productos frescos y de temporada.
  • Apoyas a generar y mantener empleos en tu propia comunidad.
Captura de pantalla Profeco

 

Consumo local ayuda al medio ambiente

Así es, también comprar en los comercios de tu localidad ayuda a que cuides el medio ambiente.

¿Cómo? Al consumir con tu tendero de la esquina el beneficio medioambiental se multiplica ya que al no tener que trasladarte por los productos desde grandes distancias, se reducen los gases de efecto invernadero y otros procesos contaminantes derivados del empaquetado.

¡No lo dudes! Y aprovecha los beneficios económicos, sociales y has ambientales de consumir productos locales.