POLÍTICA

PAN en San Lázaro defiende a la ministra Piña; ‘el mejor juez es el pueblo’: Morena

Diputados federales del PAN aplauden defensa de la autonomía del Poder Judicial, planteada por la presidenta de la Corte, en la ceremonia de aniversario de la Constitución.

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte.
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La posición asumida por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial, así como su decisión de ponerse de pie, en la ceremonia por el aniversario de la Constitución en Querétaro, hasta el momento de hacer honores al Presidente de la República y no cuando este llegó al escenario, fue defendida por integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Los legisladores respaldaron tanto el proceder como las palabras de la ministra Piña Hernández, en las que enfatizó la independencia del Poder Judicial.

La presidenta de la Corte no es “subordinada” de AMLO

El presidente de la Comisión de Justicia en el recinto y legislador del albiazul, Felipe Macías, subrayó que la ministra Piña Hernández no es una “subordinada” del Primer Mandatario, sino la titular del Poder Judicial, par y contraparte del Poder Ejecutivo.

En redes sociales, el congresista enfatizó que quienes están “indignados” con la postura de dignidad asumida por la juzgadora y por el tema del “protocolo” en el evento señalado, son los que acostumbra a lanzar “porras” a todo lo que dice en sus conferencias el mandatario federal.

“Para los “indignados” debido a que la Ministra Norma Piña no le hizo reverencia y caravana a AMLO les recuerdo: La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación NO es subordinada del Presidente, es su par, titular de un Poder de la Unión. Porristas a las mañaneras”, anotó en su cuenta en Twitter, @FeliFerMacias.

Macías Olvera agregó que la verdadera falta de respeto e incumplimiento a los protocolos del ceremonial en el Teatro de la República, fue haber enviado a las orillas de la mesa de honor a los titulares del Legislativo y el Judicial.

Su compañera de fracción, Teresa Castell aplaudió la demanda de respeto a la división de Poderes en el país y a la autonomía del Judicial, al considerar que la ministra Piña cumplió a cabalidad sus obligaciones y dio voz a los millones de ciudadanos que coinciden con ello.

“Ayer la Presidenta de la @SCJN, la Ministra Norma Piña, fue la voz de todo México que exigió a @lopezobrador_ respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial. Que te quede claro López: ¡para hablar de la Constitución, primero hay que respetarla!”, apuntó en su cuenta en la misma red social, @teresacastellmx.

AMLO repudia a quienes no se “subordinan”: MC

De manera previa, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez hizo énfasis en que es el Primer Mandatario el que agravia la Constitución y atenta contra la división de poderes en el país, no quien se resiste a la “subordinación”.

El congresista también alertó sobre el afán “militarizador” del entorno presidencial y la toma de decisiones del Ejecutivo, luego de que este colocara en los lugares más cercanos a su asiento, en la ceremonia en Querétaro, a los secretarios de Marina y Defensa, y relegara a un extremo de la mesa, a la presidenta del Poder Judicial y al presidente del Legislativo.

“El presidente repudia lo que no se le subordina. Y no hay mayor agravio a la Constitución que ese: Atenta contra la división de poderes y el Estado Constitucional de Derecho. La militarización del presidium es un signo que no podemos mirar por encima del hombro”, indicó en su cuenta en la misma red social, @AlvarezMaynez.

También consideró “hipócritas” a los morenistas por promover, por un lado, la destitución del diputado Creel Miranda, por su actuación poco institucional durante la sesión de Congreso General del pasado 1 de febrero, y por otra parte, “aplaudir” el desdén al panista, este domingo durante el ceremonial por el aniversario de la Carta Magna. “¿Hipocresía?”, cuestionó.

El ‘pueblo’ es el ‘mejor juez’: Morena

En tanto, en defensa del Presidente de la República, sus propuestas de reforma constitucional, su gobierno y sus críticas a los otros dos poderes, el Judicial y el Legislativo, el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, afirmó que “el pueblo decide, es el mejor juez”

Sin aludir por nombre directamente a la ministra presidenta de la Corte, el congresista federal afirmó que la ceremonia llevada a cabo este domingo 5 de febrero en el estado de Querétaro, expuso la división que existe en el país entre “dos proyectos de nación”: el de “los de arriba” y el de “los de abajo”.

“El aniversario de la Constitución de 1917 expuso democráticamente dos proyectos de nación: uno, que suspira por seguir mirando solo para los de arriba; otro, que mira más por los de abajo, sin descuidar a los de arriba. El pueblo decide, es el mejor juez”, expresó en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.