DESAPARICIONES EN MÉXICO

Búsqueda y localización de personas desaparecidas, prioridad en la FGJ para 2023

La Fiscalía Especializada localizó en 2022 a casi mil 800 personas y otras 200 solo en enero

Búsqueda de personas desaparecidas.
Búsqueda de personas desaparecidas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) tiene, como una de sus principales prioridades, la Búsqueda de Personas Desaparecidas con grupos especializados, atlas de personas ausentes y plataformas tecnológicas que permiten realizar una investigación de alto nivel.

En el Plan de Política Criminal 2023, se precisa que la Fiscalía para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, concretó solo en enero de 2023, la localización de 200 hombres y mujeres en las primeras 72 horas.

En 2022, el resultado fue mucho mayor con la localización de mil 792 personas que habían desaparecido por distintas circunstancias, con un promedio mensual de 149.3 personas encontradas.

El documento que recientemente entregó la FGJ al Congreso de la Ciudad de México, y del que MVS Noticias posé copia, establece las prioridades de la institución para 2023.

Dicha Fiscalía cuenta con una Unidad de Análisis y Contexto conformada por siete perfiles interdisciplinarios y un Atlas de desaparecidos.

La Unidad de Búsqueda Exhaustiva generó el año anterior la obtención y realización de 20 órdenes de aprehensión, así como la vinculación a proceso de 15 implicados por este ilícito.

“La creación de datos permitió atender y elevar la eficacia en la localización de personas desaparecidas, con la característica de utilizar técnicas de investigación e inteligencia avanzadas”, señala el Plan de Política Criminal 2023.

Dicha Fiscalía también contempla la rama operativa como el Grupo Especial de Búsqueda y Reacción Inmediata (GERI) y la Unidad de Búsqueda Exhaustiva.

Se implementó un mecanismo de intercambio de información con el Instituto de Ciencias Forenses para la identificación de personas fallecidas y que se encuentren en calidad de desconocidas.

La eficiencia también contempla la atención a colectivos asóciela mediante audiencias, mesas de trabajo y reuniones.