MOVILIDAD

INM asegura que negativa de ingreso a actriz colombiana fue por alerta migratoria

El Instituto dijo que se condujo bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

Nina Caicedo, actriz colombiana.
Nina Caicedo, actriz colombiana.Créditos: Instagram@ninacaicedo
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que la inadmisión de la actriz colombiana Joana “Nina” Caicedo a México, se debió a que tiene vigente una alerta migratoria desde octubre del 2018.

Luego de que la actriz denunciara a través de los medios y de sus redes sociales que le había sido negado el ingreso al país a pesar de que en otras ocasiones había visitado de manera legal y sin problemas, la autoridad migratoria reconoció el arribo de la mujer al aeropuerto de Quintana Roo el pasado 3 de febrero de este año.

Durante la revisión de sus documentos se detectó que tiene activa una alerta migratoria registrada desde octubre de 2018, por lo que se determinó su inadmisión al país como lo establece la Ley de Migración y su reglamento, agregó.

De acuerdo al procedimiento, las personas que son inadmitidas deben esperar en un espacio asignado por la administración aeroportuaria para abordar su vuelo de regreso al país de donde provenían, en ese lapso la aerolínea que las traslada es la responsable de la alimentación. El mismo viernes a las 22:57 horas la persona regresó a su país, dijo.

El Instituto respondió a las declaraciones de la actriz, quien dijo que durante el procedimiento la mantuvieron en un cuarto sin las condiciones dignas adecuadas e incluso que su celular y sus pertenencias le fueron retiradas.

Finalmente, el INM dijo que se condujo bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente y respetó en todo momento los derechos humanos de la persona referida.