MOVIMIENTO CIUDADANO

Piden a CIDH emitir medidas cautelares para frenar construcción del Tren Maya

Que el Gobierno de México detenga las obras y repare el daño causado a comunidades indígenas, demandan diputados federales.

Piden suspender construcción del Tren Maya.
Piden suspender construcción del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La construcción del Tren Maya, en el sureste del país debe suspenderse de inmediato, demandó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Los congresistas de ese grupo parlamentario solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que emita medidas cautelares y pida al Gobierno de México parar las obras, en particular del Tramo 5.

Asimismo, el recurso busca que la autoridad federal repare el daño causado a la población de las regiones afectadas, en especial, comunidades indígenas.

Tren Maya viola órdenes judiciales

Lo diputados de MC argumentaron que se han emitido distintas órdenes judiciales a favor de suspender las obras, mismas que han sido descalificadas y desobedecidas por la autoridad electoral.

Calificaron de “ecocida e ilegal” el proyecto que implica violaciones al derecho a un medio ambiente sano, al acceso a la justicia y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

“De no frenar esta obra inmediatamente y resarcir su daño, el ecocidio será irreparable, pues se continuará atentando contra las 21 áreas naturales protegidas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

El daño provocado a especies animales y vegetales, algunas en peligro de extinción, tíos subterráneos, ecosistemas y sitios arqueológicos en la región, también es grave, agregaron.