SAN LÁZARO

Diputadas trans de Morena expresan inconformidades con dirigentes del partido: VIDEO

Por separado, Salma Luévano y María Clemente García hacen públicas sus quejas por trato de dirigentes y compañeras morenistas.

Salma Luévano, y María Clemente, diputadas federales trans por Morena.
Salma Luévano, y María Clemente, diputadas federales trans por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladoras trans de la bancada de Morena dieron a conocer inconformidades con compañeras en su propia fracción y con dirigentes del partido.

Por separado, las diputadas Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad en San Lázaro y María Clemente García, dieron a conocer situaciones de discriminación y ataques internos en su contra, por parte de líderes y otras congresistas de Morena.

Descalificación al movimiento LGBTTTIQ+

Luévano Luna denunció la existencia de una campaña de descalificación lanzada por la secretaria general del partido y senadora de la República, Citlalli Hernández y otros liderazgos, contra morenistas que decidieron afiliarse la agrupación política “Movimiento Arcoíris por México”.

En un pronunciamiento público desde el recinto parlamentario y en redes sociales, envió un mensaje al dirigente de Morena, Mario Delgado, para que tome cartas en el asunto.

Señaló que la senadora Hernández Mora y la diputada local por Sinaloa, Almendra Negrete, que también encabeza la Secretaría de Diversidad Sexual del partido, están “traicionando” los principios morenistas de “no mentir” y quieren bloquear a la comunidad LGBTTTIQ+ que busca hacer activismo político en Morena y en asociaciones civiles y políticas.

Molesta con la situación y en interacción con otros usuarios de redes sociales, la congresista advirtió que las “simulaciones”, los “dobles discursos” y las “traiciones” en Morena, son inaceptables.

Bloqueo en San Lázaro

En tanto, la diputada federal María Clemente García, denunció a la vicecoordinadora de su fracción en San Lázaro, Aleida Alavez, de excluirla de los grupos de justicia cotidiana que trabajan en la elaboración del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, como herramienta de “justicia cotidiana”.

Lo anterior, para impedir que el derecho a la identidad de género esté reconocido en esa norma, argumentó la diputada García Moreno.

Al hacer del conocimiento público la situación, la legisladora calificó de “conservadurista” e “hipócrita” a la diputada Alavez Ruiz.

Aunque su mensaje fue recibido con una andanada de respuestas negativas, insultos, expresiones de rechazo y otras de beneplácito por la exclusión denunciada, María Clemente García recalcó que no cederá en la defensa de la comunidad trans, para que ésta sea considerada en las leyes en materia de justicia cotidiana que se alistan en el Congreso de la Unión.

“No vamos a permitir que por la extorsión de grupos radfem se excluya a las personas trans de una reforma constitucional de este calado. No vamos a caer en la hipocresía y el conservadurismo de la Diputada @ALEIDAALAVEZ enemiga de la publicación #LGBTTTI”, externó.