CONAGUA

Sistema Cutzamala padece niveles bajos de almacenamiento y lluvias escasas

Señala Conagua que hasta ahora, 2023 se ha convertido en el periodo más complicado para esta época del año en materia de almacenamiento de agua.

Presas del Sistema Cutzamala tienen bajos niveles de almacenamiento.
Presas del Sistema Cutzamala tienen bajos niveles de almacenamiento.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Cutzamala que suministra agua a gran parte del Valle de México tiene un volumen de 396.17 millones de metros cúbicos de almacenamiento, por lo que 2023 se ha convertido en el periodo más complicado para esta época del año, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, César Luna Bahena, director de Agua Potable del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que los embalses del Cutzamala, es decir, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria tienen un nivel de almacenamiento del 50.6 por ciento, lo que representa un déficit de 23.3 por ciento, respecto a los niveles históricos. 

Mientras tanto, las lluvias han sido escasas. En lo que va del año se tiene un registro de 0.5 milímetros de precipitaciones, considerando que enero y febrero son los meses con menos lluvias. 

El Sistema Cutzamala aporta el 30 por ciento del abasto de agua en el Valle de México y abastece a 13 alcaldías de la capital del país y a 13 municipios del Estado de México. 

Almacenamiento de presas con déficit 

La Conagua informó que el nivel total de las 210 principales presas de México se ubicó en 77 mil 294 millones de metros cúbicos, lo que representa el 61% de llenado. 

Destacó que el déficit es del 6 por ciento, respecto a los niveles históricos. 

Del número total de presas, 5 tienen un nivel de almacenamiento del 100 por ciento; 78 se ubican entre 75 y 100 por ciento; 66 presentan niveles entre 50 y 75 por ciento, mientras que 61 están por debajo del 50 por ciento.