PERSONAS DESAPARECIDAS

'Por nuestros desaparecidos' reprochan proceso legislativo del derecho a ser buscados

Lamentaron que el Poder Legislativo se siga negando a abrir un espacio de discusión que priorice las necesidades y tiempos de las víctimas.

Organizaciones sociales expresaron su decepción hacia las autoridades.
Organizaciones sociales expresaron su decepción hacia las autoridades.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las familias y colectivos que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), expresaron su decepción y condenaron el proceso de discusión en el Legislativo, de la propuesta de reforma al Artículo 17 de la Constitución para reconocer, entre otras cosas, el derecho de todas las personas a ser buscadas, “sin estar vinculado a la investigación ministerial”.

Mediante un comunicado señalaron que la negativa del Poder Legislativo para abrir un espacio amplio de discusión que priorice las necesidades y tiempos de las víctimas, no de los partidos políticos, evidencia un profundo desdén por el derecho a la participación de las familias de personas desaparecidas, sus colectivos y organizaciones acompañantes.

Consideraron que la propuesta que se pretende aprobar “no sólo banaliza el sentido de una reforma constitucional en este tema, sino que genera nuevos incentivos para la descoordinación entre las autoridades ministeriales y las de búsqueda. Con esto seríamos las víctimas quienes paguemos el costo de la incapacidad de las autoridades para superar sus diferencias políticas y asumir una visión de Estado para afrontar la crisis de desapariciones que azota a nuestro país desde hace más de una década”.

No es la primera vez que los procesos legislativos dejan fuera la voz de las víctimas en detrimento de su derecho a la participación, reprocharon.

Ante este contexto, para el MNDM es imposible acompañar la posible aprobación de una reforma, en cuyo proceso de discusión se ha decidido soslayar, deliberadamente, la participación efectiva de las familias. Especialmente cuando se trata de una reforma con potenciales consecuencias negativas para una de las exigencias más apremiantes de las familias: la búsqueda y, particularmente, la búsqueda en vida de sus seres queridos, concluyeron.